Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de octubre, 2007

Personalidades recibieron la medalla al mérito democrático

(ABI)

El presidente Evo Morales otorgó este miércoles la Medalla al Mérito Democrático a los dirigentes políticos, sindicales e incluso militares que el 10 de octubre de 1982 hicieron posible el retorno del sistema democrático, después de 17 años de gobiernos dictatoriales.

El Primer Mandatario, señaló que esta es una nueva etapa histórica del país y "nosotros apostaremos" para profundizarla con inclusión social y eliminando la distinción de clases.

"Nosotros continuaremos apostando por la democracia, porque Bolivia ahora ya no se somete a la propuesta de otros gobiernos nosotros generamos propuestas para defender a la humanidad y esperamos que se dejen de lado esos regionalismos y ambiciones personales, para fortalecer la democracia", aseveró.

Dijo que espera que todos juntos logremos trabajar por nuestra patria Bolivia sin egoísmos, sin individualismo, sin ambiciones personales, sin regionalismo, y por ello, aguarda que todos apoyen este proceso de cambio.
PERSONALIDADES

En el acto, quienes recibieron la medalla "Al Mérito Democrático" de manos del Jefe de Estado fueron: Genaro Flores, el Gral. (r) Guido Vildoso, Isaac Sandoval Rodríguez, Nelly Colque Paniagua, Luzmila Rojas Rioja, Angélica Romero de Flores, Aurora Villareal de Lora, Domitila Chungara y Víctor López Arias.

ALGUNOS DATOS

Genaro Flores Santos, nació en la comunidad originaria de Antipampa (Collana) en el departamento de La Paz en 1979, fue fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El 19 de junio, de 1981 cayó preso y fue baleado por paramilitares en la dictadura de Luis García Meza. Recibió hoy la medalla en su silla de ruedas.

Durante su alocución en Palacio de Gobierno pidió apoyo para el Gobierno del presidente Morales para que "derrote definitivamente a los partidos tradicionales".

Gral. (r) Guido Vildoso nació en 1937 en la ciudad de Cochabamba. Se graduó en el Colegio Militar de Ejército, por decisión de las Fuerzas Armadas fue designado presidente de la República y en 1982 entregó el cargo a Hernan Siles Suazo, después de la caída de García Meza en la transición democrática. Siles era por entonces el mandatario electo antes de la instalación del Gobierno de facto.

Isaac Sandoval, nació en Santa Cruz. Fue ministro de Trabajo del Gobierno popular del general Juan José Torres. Luego en la dictadura de Hugo Banzer Suárez fue perseguido y exiliado.

Sandoval, quien ahora es abogado laboralista, también habló en Palacio, recomendó "llevar a Bolivia a una democracia plena en la que todos tengan los mismos derechos".

Víctor López Arias fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Durante los gobiernos militares fue perseguido y encarcelado. Luchó desde la clandestinidad. Su hijo Milton recibió la medalla.

Aurora Villaroel de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores, Luzmila Pimentel y Domitila Barrios de Chungara fueron dirigentes de las Amas de Casa Mineras. Después de varios meses de trabajo organizado clandestino, el 28 de diciembre de 1977 en oficinas del Arzobispado de La Paz iniciaron el piquete de la huelga de hambre contra el entonces dictador Banzer Suárez.

A 48 horas de iniciado el ayuno voluntario, miles de bolivianos y bolivianas se sumaron a la protesta y pese ha haber sido desalojados por los agentes de la dictadura de entonces, a 22 días de la medida, el dictador aceptó su derrota, aceptó la amnistía general y el retorno de miles de exiliados a territorio boliviano.

La condecoración se enmarca en el Decreto Supremo No 20303 que crea el reconocimiento de la Presidencia de la República al "Merito Democrático", por eminentes e insignes servicios prestados por personalidades nacionales o extranjeras a la Patria. la misma que fue conferida de acuerdo a la Resolución Suprema No 22756.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 
Publicidad


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.