Falleció el músico-compositor Orlando Rojas

Cultura - Lunes, 05 / Nov / 2007
 
(ABI)
Bolivia.com
Un paro cardiaco acabó la noche del sábado con la vida del insigne maestro, Orlando Rojas Rojas (69), impulsor de la integración boliviana, a través de sus composiciones musicales como "Recuperemos nuestro mar".

La partida de Rojas, a los 69 años, constituye una gran pérdida para la cultura, la música y la composición boliviana, dejando un vacío imposible de llenar.

Rojas ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) y fue defensor de los derechos morales, patrimoniales de los autores y compositores.

Uno de sus principales lemas era "El Derecho de Autor no es sólo un Derecho Humano: es también el justo y obligatorio reconocimiento del Estado y la sociedad. Para con sus creadores y artistas.

Orlando Rojas, nació en Cochabamba el 26 de marzo de 1938. Durante su carrera artística compartió su gran talento con Glady Moreno, Enriqueta Ulloa y muchos artistas.

Integró dos famosos conjuntos de Bolivia, "Los Pepes" y "Los Peregrinos" abriendo brecha en la difusión de la música boliviana en el país y el mundo. Ha grabado cerca de un centenar de placas discográficas tanto con su voz y su magistral y única interpretación de la guitarra.

Los restos del compositor junto a su guitarra de más de 400 obras musicales, se velan en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, con el fondo de melodías de su composición.

Martha Yanguas Vda. de Rojas comentó que el maestro tenía buena salud, pero en horas de este sábado sintió un dolor en el pecho, luego fue socorrido a un centro clínico.

Luego de un pre infarto, fue internado para que reciba atención médica, pero cuando la familia se hizo presente al centro clínico, recibieron la noticia de que perdió la vida por un paro cardiaco minutos antes, vale decir, a las 23.00 horas.

La secretaria General de Sobodoycom y reconocida artista tarijeña que acompañó al maestro Rojas, derramando lágrimas, dijo que el país pierde no sólo a un gran maestro sino a un extraordinario ser humano.

"Hablar de Orlando Rojas es hablar de la cultura misma, de la música boliviana", apuntó Ulloa.

Luis Rico, dijo "somos bolivianos que caminamos con el corazón y lo primero que nos falla es justamente el corazón". Destacó que el maestro Rojas le puso mucho corazón y entusiasmo al trabajo de la cultura popular del país.

Los restos, serán sepultados este lunes en el cementerio Jardín de la Zona Sur, luego de la misa de cuerpo presentes que se realizará las 15.00 horas en Sobodaycom.

COMPOSICIONES

Entre las obras musicales más destacadas de las 400 composiciones figuran; Chapaco Soy, Romancera de Guadalquivir, No pasa Nada, Aquel mi primer amor, Marcha Naval, Himno Naval, Himno a El Alto, Chicharrón de Corazón, Tal para cual, Dos tercios, la canción de los autores, Duda, Esa Cochala es mía, María Rosario, La incomprendida, Flor de Cochabamba, Amor camba y otras que tuvieron repercusión mundial y fueron grabadas por artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Su trabajo musical fue reconocido por varias entidades nacionales, destacándose la Medalla de Honor del Sesquicentenario de Bolivia por su "Canción de Libertad" y las dos pantallas de Oro, otorgadas por la Empresa Nacional de Televisión Boliviana y otras.

NACIF MUERE EN ACCIDENTE

Asimismo, el pasado viernes en un accidente de tránsito perdió la vida el primer vocalista del Grupo Illimani, Marco Antonio Nacif, que interpretó muchas canciones como Anahí.

Según el informe del artista Carlos Ponce, Nacif sufrió un accidente camino a los Yungas y sus restos son velados en el salón velatorio de Santa María. Luego de una misa de cuerpo presente, Nacif será enterrado a las 15.00 en el Cementerio General.
SÍGUENOS EN:
Google News