Buscan identificar restos de asesinados durante la dictadura de Banzer

Política - Jueves, 21 / Feb / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) A 36 años de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, este miércoles se inició la exhumación de los restos de 13 asesinados en 1972, con el fin de identificarlos a través de exámenes de ADN y entregarlos a sus familiares.

La exhumación de los restos se hace a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 26 de septiembre de 2003 recibió una petición contra la República de Bolivia presentada por la familia Ibsen, en la que se alega la tortura, detención ilegal y posterior desaparición forzada de las presuntas víctimas Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, hijo y padre respectivamente.

Los peticionarios denunciaron que hasta la fecha no se conoce el paradero de ninguna de las presuntas víctimas. Adicionalmente, los peticionarios indicaron que dada la activa participación que los familiares de las presuntas víctimas se dio el impulso en las investigaciones sobre el paradero de sus familiares.

ARGENTINA

En este sentido el Gobierno solicitó al Ministerio de Justicia de la República de Argentina, cooperación en la investigación para identificar a quiénes pertenecen los restos que fueron enterrados en un fosa común del Cementerio General de La Paz, que luego se constituyó en el mausoleo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Con este objetivo, el Ministerio de Justicia de Argentina envió a un equipo de antropólogos y forenses, cuyo trabajo se inició este miércoles con presencia de la ministra de Justicia, Celima Torrico, el Fiscal Forense de Bolivia, Eduardo Morales (víctima de la dictadura de Banzer), la presidente de Asofamd, Delia Córtez, y Tito Ibsen Castro en representación de la familia de Rainer Ibsen Cárdenas.

A su vez, la encargada del equipo de antropología forense de la Argentina, Silvana Durnal, explicó a la ABI que realizarán los trabajos de exhumación de los restos encontrados el año 1983 en una fosa común para luego someterlos a exámenes de ADN con la sangre de los familiares.

Este trabajo científico, dijo, permitirá establecer el perfil biológico e identificar los indicios de la causa de la muerte de las 13 personas que fueron enterradas en la fosa común.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, dijo que las prácticas criminales de la dictadura de Hugo Banzer no pueden quedar en la impunidad, al indicar que este proceso es una muestra de la voluntad del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Si bien el responsable principal no puede ser juzgado, existió una estructura gubernamental cuyos integrantes deben rendir cuentas ante la justicia, y solo hacerles recuerdo que el delito de lesa humanidad no prescribe por lo que los autores pese al tiempo transcurrido no podrán eludir la sanción que debe aplicarse por violación a derechos humanos fundamentales”, apuntó.

En este marco, añadió, que el esclarecer estos casos de lesa humanidad es fundamental para los familiares, el pueblo de Bolivia y el fortalecimiento de la democracia.

“La memoria colectiva sobre los funestos sucesos de la dictadura de la década del 70 debe perdurar en la memorias de las generaciones venideras, para que nunca más vuelva la dictadura fascista a socavar las bases de la democracia boliviana, cuyo pilar fundamental es el ejerció de los derechos”.

Por su parte, Delia Córtez, presidenta de Asofamd, resaltó el resarcimiento moral que el Gobierno del presidente Morales.

En el mausoleo de Asofamd se tiene la esperanza de identificar los restos de: Daniel Arroyo Rasguido, dirigente minero, presidente de la Cooperativa Tipuani, muerto por tortura en 1972 durante el Gobierno de Banzer.

Rodolfo Abel Elguero Suárez, estudiante argentino, integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rainer Ibsen Cárdenas, estudiante integrante del Ejército de Liberación Nacional, desaparecido en el Gobierno de Banzer en 1972.

Jaime Gómez Tapia, integrante del ELN, muerto en el Gobierno de Banzer en 1972.

Pedro Luis Alvaro Morant Saravia, estudiante voluntario de Fe y Alegría, militante de ELN y muerto en 1972.

Enrique Ortega Hinojosa, militante del Partido Comunista de Bolivia, muerto en el Gobierno de Banzer en 1972.

Cancio Plaza Astrosa, estudiante integrante del ELN, participó en la guerrilla de Teoponte y muerto en 1972, durante el Gobierno de Banzer.

Roberto Sánchez Otazo, médico y dirigente estudiantil del ELN, muerto el 1 de mayo de 1972 en el Gobierno de Banzer.

Arturo Zambrana La Fuente, periodista fundador de la Asociación de Periodistas, muerto en 1972.

Agustín Carrillo Carrasco, de nacionalidad chilena, era trabajador minero, integrante del ELN y muerto en 1972 en el Gobierno de Banzer.

Nicolás Salvador Dorsa Caballero, estudiante argentino, integrante del ELN, muerto en 1972 en la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Oscar Pérez Betancourt, de nacionalidad argentina, bioquímico y dirigente del ELN y asesinado en 1972.

Ivo Stambuck Vargas, integrante del ELN, fue asesinado en el Gobierno de Banzer.
SÍGUENOS EN:
Google News