Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de marzo, 2008

Ecuador rompe relaciones diplomáticas


(Bolivia.com) El Gobierno de Ecuador comunicó este lunes al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas "a partir de esta fecha" por decisión del presidente Rafael Correa, informó la Cancillería en Quito.

Según una nota oficial, la Cancillería convocó a Héctor Arenas Neira, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Quito, para notificarle que "el Gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia".

"Esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador", en el ataque llevado a cabo el sábado pasado por militares colombianos contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, señaló el texto.

En ese ataque murieron 21 guerrilleros de las Farc, entre ellos el portavoz internacional y "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", además de un militar colombiano, y resultaron heridas tres guerrilleras.

La ruptura de relaciones también se debe a "las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las Farc y el Gobierno del Ecuador- así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia".

Naranjo reveló que en uno de los tres computadores de Reyes que fueron decomisados por las tropas colombianas se encontraron archivos de comunicaciones enviadas por el líder rebelde a otros miembros del Secretariado de las Farc.

En algunos de ellos se habla de reuniones de Reyes con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en las que se trataron supuestos "compromisos" del Gobierno de Correa con esa guerrilla.

Para el Gobierno ecuatoriano, "estas infundadas acusaciones constituyen un acto inamistoso y un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, reconocido por el propio Gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas".

Sin embargo, Larrea confirmó que en enero pasado se reunió con Reyes, con quien trató exclusivamente la liberación de los secuestrados por las Farc.

La Cancillería "ha dispuesto el retorno a Quito de los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Ecuador" en Colombia y el Consulado General de Ecuador en Bogotá "asumirá la protección de los intereses de la República del Ecuador, así como de los intereses de sus nacionales en ese país", concluye el escrito.

Antes de la ruptura de relaciones, Correa había retirado al embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, y expulsado al de Colombia en Quito, Carlos Holguín.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A INTERNACIONAL


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.