Homenaje a la bandera a 183 años de su creación

Sociedad - Lunes, 18 / Ago / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) A primeras horas de la mañana de este domingo 17, instituciones militares, policiales, colegios fiscales y particulares, entre otros, desfilaron por las principales arterias del centro paceño en homenaje a la bandera que cumple 183 años de creación y declarado monumento nacional.

Al mediodía de hoy se entonaron las notas sagradas del Himno Nacional en homenaje al emblema patrio.

Según el estudio de Educa Bolivia, la historia de este sacrosanto emblema nació el 17 de agosto de 1825 para dar a conocer la formación de una nueva nacionalidad ante América y el mundo.

La República de Bolivia se declaró independiente el 6 de agosto de 1825. En ese momento, se decretó la utilización de dos banderas conocidas en ese momento como bandera menor y bandera mayor. Actualmente, son denominadas como bandera civil y estatal, respectivamente.

Cuando se fundó la República de Bolivia, ambas banderas constaban de tres franjas horizontales; dos verdes en los extremos y una roja en el centro.

Al centro de la bandera civil, dentro de la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente.

En la bandera mayor, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país en ese momento: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Posteriormente, el 25 de julio de 1826, durante la presidencia del Mariscal José Antonio de Sucre, la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales de igual tamaño incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional.

La bandera estatal tenía el escudo de armas en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, fecha en que fue adoptada la actual bandera, pero entre los años 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.

La actual bandera nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene una profunda historia de unidad e identidad, pues cada año miles y miles de soldados bolivianos le juran lealtad y respeto. Es la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo.

La primera bandera nacional fue creada por Ley de 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la nueva República.

Esta primera bandera tuvo una duración de un año, sin embargo, el Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley del 25 de julio de 1826.

Esa ley disponía: Artículo único: "La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel".

Esta segunda bandera tuvo una vigencia de 25 años, debido a que el gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por ley de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851 se fijaron los tres colores definitivos: El rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.

El Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, reglamenta y uniforma el uso de la bandera nacional: "La bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior".

El rojo simboliza la sangre derramada por los bolivianos en la Guerra de la Independencia. El amarillo es la representación de la riqueza mineral que tiene Bolivia y el verde es la esperanza y las llanuras de una Bolivia pujante.

El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, que se mantiene hasta ahora.

La bandera así diseñada fue izada en el faro de Conchupata, en el departamento de Oruro, que fue declarado monumento nacional el 5 de noviembre de 1855.

Belzu encargó a la Policía velar porque "no se vilipendien los colores" Desde entonces, nadie más se atrevió a cambiar los colores rojo, amarillo y verde.

La actual bandera nacional consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones colocadas en este orden: roja en la parte superior, color oro en el centro y verde en la parte inferior.

Las tres franjas representan respectivamente al reino animal, mineral y vegetal. El día de la bandera se celebra cada 17 de agosto.

La bandera tiene tres versiones reglamentadas por un Decreto Supremo promulgado el 19 de julio del 2004. La bandera civil corresponde a la bandera nacional, mientras que la estatal incluye el escudo de Bolivia en el centro.

La bandera utilizada por las Fuerzas Armadas de Bolivia añade al centro de la bandera el escudo rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.

Además, la bandera naval de Bolivia está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país.

En la esquina inferior externa se encuentra una estrella que representa el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.
SÍGUENOS EN:
Google News