Potosí, Oruro y La Paz exportan 10 mil toneladas de quinua al año

Economía - Miércoles, 20 / Ago / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Los productores de quinua de Potosí, Oruro y La Paz anualmente logran exportar hasta diez mil toneladas del denominado “grano de oro” a Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Holanda y Brasil, informó el presidente del Comité Nacional de Productividad y Competitividad de la Quinua, (Conacoprob), Melquíades Veliz.

Este dato fue proporcionado en ocasión de la inauguración de la “V Fexpo Internacional Quinua 2008”, que se realiza en el Coliseo Julio Borelli Viterito en la ciudad de La Paz entre el 18 y 24 de agosto. De la feria participan alrededor de 120 expositores.

La exportación del grano aún tiene mayor perspectiva: “estamos superando la producción de anteriores años; ahora se nos están abriendo otras puertas en países de Asia y África” aseguró el directivo de Conacoprob, institución que agrupa a empresas, cooperativas y asociaciones de productores de los tres departamentos.

A nivel internacional, Bolivia es el mayor productor de quinua, con aproximadamente un 46% de la producción mundial, seguida por Perú (42%) y Estados Unidos (6.3%), destaca Conacoprob.

La variedad de quinua más cotizada en el mercado externo es la Quinua Real, que sólo se produce en el Altiplano Sur y que no ha podido ser adaptada a otras regiones del mundo; de aquí la importancia del país en este mercado.

Se estima que la producción de quinua beneficia a más de 40 mil familias dedicadas al cultivo, la transformación y la comercialización del grano.

Municipios productores

Veliz informó que los municipios productores más importantes son: Santuario de Quillacas, Caracollo, Salinas de Garci Mendoza y El Choro en Oruro; Tahua, Llica y Uyuni en Potosí; y Umala, Patacamaya, Huachaca y Viacha en La Paz.

Entre las empresas dedicadas a la exportación del grano se encuentran Quinua Frut, Irupana, Quinuabol, la Asociación de Productores de Quinua y la Central de Cooperativas del Altiplano Sur.

En la Fexpo Quinua 2008 se exponen, entre otros, galletas, barritas, pipocas, hojuelas, fideos y harinas de quinua.
SÍGUENOS EN:
Google News