Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de agosto, 2008

Potosí, Oruro y La Paz exportan 10 mil toneladas de quinua al año


Procesado de la quinua en el municipio de Salinas
(Enlared Municipal) Los productores de quinua de Potosí, Oruro y La Paz anualmente logran exportar hasta diez mil toneladas del denominado “grano de oro” a Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Holanda y Brasil, informó el presidente del Comité Nacional de Productividad y Competitividad de la Quinua, (Conacoprob), Melquíades Veliz.

Este dato fue proporcionado en ocasión de la inauguración de la “V Fexpo Internacional Quinua 2008”, que se realiza en el Coliseo Julio Borelli Viterito en la ciudad de La Paz entre el 18 y 24 de agosto. De la feria participan alrededor de 120 expositores.

La exportación del grano aún tiene mayor perspectiva: “estamos superando la producción de anteriores años; ahora se nos están abriendo otras puertas en países de Asia y África” aseguró el directivo de Conacoprob, institución que agrupa a empresas, cooperativas y asociaciones de productores de los tres departamentos.

A nivel internacional, Bolivia es el mayor productor de quinua, con aproximadamente un 46% de la producción mundial, seguida por Perú (42%) y Estados Unidos (6.3%), destaca Conacoprob.

La variedad de quinua más cotizada en el mercado externo es la Quinua Real, que sólo se produce en el Altiplano Sur y que no ha podido ser adaptada a otras regiones del mundo; de aquí la importancia del país en este mercado.

Se estima que la producción de quinua beneficia a más de 40 mil familias dedicadas al cultivo, la transformación y la comercialización del grano.

Municipios productores

Veliz informó que los municipios
Publicidad
productores más importantes son: Santuario de Quillacas, Caracollo, Salinas de Garci Mendoza y El Choro en Oruro; Tahua, Llica y Uyuni en Potosí; y Umala, Patacamaya, Huachaca y Viacha en La Paz.

Entre las empresas dedicadas a la exportación del grano se encuentran Quinua Frut, Irupana, Quinuabol, la Asociación de Productores de Quinua y la Central de Cooperativas del Altiplano Sur.

En la Fexpo Quinua 2008 se exponen, entre otros, galletas, barritas, pipocas, hojuelas, fideos y harinas de quinua.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.