Morales dice que hizo historia al nombrar persona no grata a Goldberg

Política - Lunes, 13 / Oct / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó este domingo que hizo historia al nombrar persona "non grata" al ex embajador de los Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, el pasado 10 de septiembre.

"Después de declarar persona no deseable al embajador de los Estados Unidos, y de tomar algunas políticas muy importantes en lo estructural, yo le dije (al vicepresidente) Álvaro (García Linera) quisiera morirme, hicimos historia", dijo Morales en entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

El 10 de septiembre pasado, el presidente Morales nombró al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, persona "non grata".

Morales fundamentó su decisión en que el embajador estadounidense buscaba dividir Bolivia, al apoyar las protestas en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, que se extendió por más de 20 días y dejó 18 personas muertas en el departamento de Pando.

En respuesta, el 11 de septiembre el Gobierno de Washington expulsó al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

Otras de las represalias, según el Ejecutivo boliviano, fue la decisión del Gobierno de George W. Bush de incluir a Bolivia a la "lista negra" de países que, supuestamente, no combaten decididamente el narcotráfico.

A esto se suma el pedido de Bush de tramitar la suspensión para Bolivia del sistema de preferencias comerciales para los países andinos denominado Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), por la que exporta unos 50 millones de dólares en manufactura y madera, y que caduca en diciembre.

Pese a ellos el Congreso de los EEUU aprobó la extensión del sistema de preferencias comerciales por un año para Colombia y Perú, mientras que para Bolivia y Ecuador por sólo seis meses. Ahora el presidente Bush debe convertirla en ley.
SÍGUENOS EN:
Google News