Casos de rabia canina disminuyeron en un 33% con respecto al 2007

Sociedad - Miércoles, 26 / Nov / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Por lo menos hasta mediados de noviembre, los casos de rabia canina en el país disminuyeron en un 33% con respecto a los registrados, en el mismo periodo, en 2007. La causa de este declive se debe a las campañas de vacunación que llevaron adelante los municipios. Los más exitosos en este sentido son Tarija y El Alto.

La reducción de la rabia canina es una tendencia. Si hace cuatro años, en 2005, se registraron 771 casos, en 2006 bajaron a 596; el 2007 hubo 324, llegando al 2008 a sólo 216. Del 2005 al 2008, entonces, hubo una disminución del 72%, según el Parte Epidemiológico de la Dirección de Salud a que tuvo acceso Enlared-Onda Local.

De los 216 casos registrados de enero a noviembre en 2008, Santa Cruz reporta el mayor número, con 78 casos, el 36% de todo el país. Le siguen Cochabamba, con 58 casos (el 27%), y La Paz, con 32 casos (15%). De modo que en los departamentos del eje, se concentre al 78% de los casos de rabia canina en el país.

En el resto del país, la enfermedad se mantuvo con una prevalencia baja; en Oruro se registraron 17 casos, en Beni 11, en Potosí 11 y en Chuquisaca 6 casos de rabia canina.

Con todo, se debe aclarar que la baja de casos en el país de 2007 a 2008, básicamente se debe a la disminución en Santa Cruz y Cochabamba; registrándose en La Paz, Beni, Oruro y Potosí, incrementos, aunque no sustanciales.

Son los municipios de Cercado en Tarija (el municipio capital) y El Alto, en La Paz, los que muestran mejores niveles de control. Por esto, cabe resaltar que en Tarija sólo se registraron tres casos (1%) y según datos proporcionados por Zoonosis del municipio de El Alto en está zona se detectaron sólo siete casos, gracias a diferentes campañas de prevención.

El responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón, explicó que en el departamento de Pando hay un problema de coordinación porque el Sedes no reporta los casos. “No tenemos un programa especifico en Cobija”, destacó.

Santa Cruz

El responsable del Programa de emergencias, desastres y zoonosis de Santa Cruz, Jhonny Ruiz, informó a Enlared-Onda Local que hasta la segunda semana de noviembre se han diagnosticado, mediante laboratorio, 42 casos en la capital y 35 en las provincias.

En cuanto a las acciones sanitarias contra el mal, Ruiz señaló que la vacunación antirrábica preferentemente a gatos y perros se la realiza en los establecimientos de salud o postas sanitarias durante todo el año, de 11.00 a 13.00 horas, cuando no hay pacientes humanos.

“También tenemos la campaña en agosto donde se logró una cobertura del 68%. En el departamento hay más de 400 mil perros. Estamos en una segunda etapa de consolidación en aquellos lugares donde no se ha logrado una cobertura mínima del 80 por ciento, en un par de semanas vamos a concluir”, informó Ruiz.

Cochabamba

El jefe de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Gonzalo Sánchez, afirmó que sólo en la capital se ha bajado el índice de la rabia canina, de 66 casos en 2007 a 30 en 2008.

“Lamentablemente murió un niño de cuatro años. Pero Cochabamba tiene dos campañas de vacunación, en abril y en agosto. Entonces, nosotros en cada vacunación llegamos aproximadamente a una cobertura del 80%”, destacó Sánchez.

El personero edil añadió que el municipio tiene alrededor de 250 mil canes, de los cuales un 10 a 15% es callejero; es éste segmento el que ocasiona los problemas de rabia canina en la zona.

Por esta razón, a la vacuna se ha añadido un programa gratuito de esterilización canina: “estamos apuntando a que en mediano plazo baje la tasa de cachorros no deseados, que son los potenciales perros callejeros y portadores de la enfermedad”, señaló Sánchez.

Por lo demás, el jefe de Zoonosis acotó que en 2009 se implementará un programa de educación denominado “Mi amigo fiel” en unidades educativas para la prevención de enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas de animales a seres humanos) y que incentive la tenencia responsable de mascotas.

La Paz

El responsable del centro municipal de Zoonosis de La Paz, Héctor Mencias, informó que hasta la fecha se han reportado 28 casos positivos; esto, en comparación al año pasado, es más del doble (12 casos en 2007).

Mencias agregó que el principal problema es que muchos de los cachorros que tienen la enfermedad provienen de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, donde están los altos índices de rabia canina.

Una prevención especial que hace Mencias es el cuidado que hay que tener con los cachorros: “todo nos indica que la rabia está circulando en los canes menores de dos meses y no han sido vacunados en agosto. En caso de mordedura estamos prestos a atender (en el teléfono 2270204) y a orientar sobre el comportamiento de las mascotas”.

Tarija y El Alto

La responsable de salud ambiental y vacuna canina de Tarija, Claudia Montenegro, informó a Enlared-Onda Local que allí casi se ha logrado erradicar la rabia canina gracias a campañas de vacunación que se realizan dos a tres veces al año, sobre todo en municipios fronterizos como Yacuiba y Bermejo.

“El 26 de este mes hemos realizado la última campaña, vacunando a diez mil perros, el 90% de todo el departamento. Nos quedan los perros vagabundos en los cuales vamos a tomar una determinación de control o eliminación la próxima semana”.

Montenegro agregó que en 2007 se han detectado 6 casos y en la gestión 2008 sólo 3, uno en Bermejo y dos en el municipio de Tarija.

Por su parte, el responsable de Zoonosis de El Alto, Gustavo Carpio, indicó que desde 2005 llevan adelante las campañas para reducir el índice de rabia canina. En 2008 se han registrado sólo siete casos.

En las campañas de vacunación, se llega a más del 80% de la población canina.

La enfermedad

Hay dos tipos de rabia, según los expertos: la “furiosa”, en la que la incubación dura de 10 días a dos meses y que es cuando los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, luego se vuelven peligrosamente agresivos, con tendencia a morder y, al final de la enfermedad, se observan convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.

La rabia “silenciosa”, por otro lado, se caracteriza por signos de parálisis en los músculos de la cabeza y el cuello del animal, y después sigue la parálisis general y la muerte.
SÍGUENOS EN:
Google News