Gastón Ugalde pintará el mural del Teatro al Aire Libre

Sociedad - Viernes, 19 / Dic / 2008
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo) La Comuna paceña respondió a la ABAP y aclaró que hubo dos convocatorias que se declararon desiertas, antes de la invitación.

El Gobierno Municipal de La Paz reiteró que será el connotado artista Gastón Ugalde quien realice el pintado del mural de la fachada del Teatro al Aire Libre con una obra alusiva a la ciudad de La Paz y al Bicentenario de la Revolución.

La Comuna paceña emitió una publicación en la que se sustenta la invitación al artista para la realización de la obra y en la que se responde a las declaraciones del señor Mario Ibáñez, presidente de la filial paceña de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), que cuestiona esta situación.

El comunicado señala lo siguiente:

1. En 2 oportunidades, en los meses de diciembre de 2007 y mayo de 2008, se convocó de manera pública a Concurso para la presentación de bocetos para la ejecución de dicho mural. La primera convocatoria establecía un premio de Bs. 25.000 y la segunda de Bs. 60.000 a la obra ganadora.

2. Respondieron a la primera Convocatoria 8 propuestas y a la segunda 7, pero lamentablemente en ambas oportunidades el concurso fue declarado desierto por los Jurados nominados, ejerciendo una competencia privativa del ese cuerpo colegiado establecida en la propia Convocatoria.

3. En ambos casos los motivos por los cuales se declaró desierto el concurso fueron similares. El acta final del Jurado del segundo concurso, integrado por los Sres. Ricardo Pérez Alcalá, Carlos Villagómez, Javier Fernández, Max Aruquipa, Jaime Iturri, Diego Vargas, Wilma Cordero, conocidas personalidades de la plástica nacional, documento hecho público el 01 de agosto de 2008 determinó: “ 1.- Declarar desierto el concurso al no haberse encontrado una propuesta de boceto de mural que satisfaga íntegramente las expectativas del jurado enmarcado en aspectos conceptuales-artísticos (la propuesta creativa), técnicos (la propuesta y el manejo arquitectónico y de ingeniería) y presupuestal (costo acorde a la realidad económica nacional)”.

4. Habiendo abierto en dos oportunidades la posibilidad a la más amplia participación de los artistas interesados, al no haber obtenido una respuesta que reuniera todas las condiciones conceptuales, técnicas y presupuestarias, ante la proximidad del Bicentenario y la necesidad de entregar el mural concluido en el marco de las fiestas julias 2009, el GMLP resolvió encomendar al conocido y prestigioso artista Gastón Ugalde la ejecución de la obra.

5. Esta deberá insertarse en el contexto urbano donde se halla emplazado el Teatro al Aire Libre, aunando la excelencia estética con una visión dinámica -de alto valor pedagógico, político y social- en torno a 200 años de historia de La Paz y a los valores que nos distinguen como comunidad.

6. A tiempo de reiterar su más absoluto respeto por todos los artistas plásticos paceños y bolivianos, cuya obra constituye un aporte esencial para la construcción de la identidad paceña y una contribución al enriquecimiento del espíritu colectivo, ante las declaraciones del Sr. Mario Ibáñez amenazando con “despintar ese mural”, deplorando el tenor de las mismas en la certeza de que no expresan la opinión de los verdaderos creadores, el Gobierno Municipal de La Paz señala que utilizará todos los recursos previstos en las leyes vigentes contra quiénes dañen el patrimonio y el mobiliario urbano, cumpliendo de esa manera con su deber de precautelar los bienes de todas y todos los paceños.
SÍGUENOS EN:
Google News