La Paz de 1800 en desfile de “Moda en Papel” de la diseñadora Marión Macedo

Entretenimiento - Jueves, 19 / Nov / 2009
Bolivia.com
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): Los trajes que hace dos siglos caracterizaron la moda paceña, son recreados en un espectacular desfile gratuito este viernes a las 20:00.

Este viernes 20, el patio del tradicional colegio Ayacucho (Yanacocha esq. Indaburo) se convertirá en una gran pasarela donde reconocidas modelos del medio lucirán una colección de trajes inspirada en la moda boliviana de 1800 y creada en diversos tipos de papel y cartón por la experimentada diseñadora Marión Macedo.

El público podrá acceder libremente a esta quinta versión del desfile “Moda en Papel” prevista para las 20:00 horas. La noche se verá reflejada en llamativos tonos de los trajes confeccionados principalmente en una variedad de verde, blanco, rojo, morado y fucsia.

Se dice que la vestimenta en sí es una de las representaciones más claras de la evolución de una sociedad en el contexto histórico, pues muestra las etapas por las que ésta se va desarrollando y adaptando hasta llegar a convertirse en moda.

Esa tendencia del vestir también puede manifestarse a través del papel. Una propuesta en ese sentido es “Moda en Papel”, creada por Macedo el 2005 y con la cual, este año, vuelve a exponer su creatividad y habilidad artística en el manejo de ese material.

“Moda en Papel” propone el concepto de arte hecho moda con materiales alternativos, tomando el papel como medio, exponiendo sus bondades y creando conciencia con el reciclaje. En palabras de su creadora, Marion Macedo, “es un proyecto que muestra una nueva alternativa contemporánea de imagen y diseño juntos”.

En su quinta versión, “Moda en Papel” presenta una colección inspirada en la vestimenta boliviana de 1800 en base a la pollera, que muestra y representa nuestra identidad en el ámbito del vestir.

Encajes, volados y estampados son algunos de los detalles que lucen varios de los 20 trajes de la nueva colección dedicada al Bicentenario de la Revolución de La Paz y que está compuesta de faldas tipo polleras, blusas, corsés, mantas y mantillas adaptadas a diseños contemporáneos.

En la nueva muestra se aprecia la evolución del trabajo y del diseño que son reflejados en productos únicos en su género tanto por su identidad propia como por los materiales en los que están elaborados, para lo cual la diseñadora investiga nuevas técnicas y formas de coser, tejer, hilar y pegar el papel.

La materia prima que utiliza Macedo para la confección son el papel y el cartón, a los cuales con habilidad artística da textura y movimiento, similares a la tela. Prendas completas y detalles están hechos de papel periódico, crepé, madera, celofán, seda, wipes industriales de papel, papel secante, cartón prensado, por mencionar algunos.

Desde el 2005, ha presentado una colección por año a un público que ponderó el trabajo de la innovadora diseñadora, quien ha trascendido con su propuesta en papel al ámbito internacional con varias presentaciones de sus prendas.
SÍGUENOS EN:
Google News