Municipios nuevos nacen con lo indispensable para funcionar

Política - Martes, 06 / Abr / 2010
 
Publicidad (Enlared Municipal) Los diez municipios nuevos que nacieron con las elecciones del 4 de abril, lo hacen bajo diferentes condiciones: mientras algunos ya tienen incluso “edificio propio”, otros apenas cuentan con algunos vehículos para su funcionamiento, según pudo indagar Enlared-Onda Local. Antiguas sedes sindicales o lo que fueron subalcaldías serán las primeras oficinas de los nuevos gobiernos ediles.

Hay que recordar que los diez nuevos municipios fueron creados por ley entre 2005 y 2009, de modo que cada cual tuvo más o menos tiempo para poder construir su infraestructura de trabajo y adquirir los medios adecuados para su funcionamiento.

De acuerdo a consultas realizadas por Enlared-Onda Local a alcaldes y presidentes de concejo de municipios madre (Puna y Achacachi), las nuevas alcaldías de Huarina (La Paz) y Ckochas (Potosí), por ejemplo, son las únicas comunas que cuentan con infraestructura y equipamiento adecuados para su funcionamiento.

En cambio, los municipios nuevos de Shinahota, Santiago de Huata, Villa Charcas, Humanta y Escoma sólo cuentan con lo indispensable para el funcionamiento de la nueva estructura municipal.

Donde no existe la infraestructura ni las condiciones para el funcionamiento de los nuevos gobiernos municipales, es en Alto Beni, Cocapata y Chuquiuta.

Ckochas

En Ckochas (que se desprende de Puna) en días más se hará la entrega de la nueva infraestructura donde funcionará el gobierno electo.

El alcalde de Puna, Fidel Condori, informó que el nuevo municipio no sólo contará con nueva infraestructura y mobiliario, sino también con tres vehículos y algunas motocicletas, para la atención de sus poco más de siete mil habitantes.

La nueva sede de la alcaldía fue financiada por el programa gubernamental Evo Cumple: “Se tiene las condiciones para entrar en funcionamiento, ya no hay nada que discutir, es más, el mismo gobierno a través del programa Evo Cumple fue quien financió la construcción del edificio de la alcaldía”, informó la autoridad edil.

Huarina

Las condiciones son similares en Huarina, cuyo municipio madre es Achacachi. El alcalde Bernabé Paucara informó que el nuevo gobierno municipal no sólo cuenta con su propio edificio, sino también con el equipamiento necesario.

La nueva infraestructura edil fue proveída por la alcaldía “madre” en la lógica de la atención que daba a sus distritos municipales: “Cuentan con equipamiento porque cada año se estuvo equipando a los que hasta el 4 de abril fueron distritos municipales”, aseguró Paucara.

Shinahota

La presidenta del concejo de Tiraque, del que se desprende Shinaota, Elena Poma, informó que en tanto se construye el edificio de la nueva alcaldía, su gobierno funcionará en la subalcaldía, instalación que aseguró cuenta con las condiciones necesarias.

“Tenemos un ambiente donde estaba funcionando la subalcaldía, existen las condiciones; el equipamiento lo vamos armar poco a poco”, afirmó.

Shinahota nace con una población estimada de poco más de 15 mil habitantes.

Santiago de Huata

Santiago de Huata, que se desprende de Achacachi, también funcionara en la Casa Municipal y en la biblioteca del pueblo, aseguró el alcalde del municipio madre, Bernabé Paucara.

“Será la responsabilidad de las nuevas autoridades construir su infraestructura y equipar la misma; por ahora, tienen las condiciones mínimas para atender a los poco más de 8 mil habitantes”, indicó.

Escoma y Humanata

Por su parte, Gabino Troche, alcalde del municipio de Puerto Acosta, del que se desprenden Humanata y Escoma, aseguró que las condiciones para el funcionamiento de los nuevas comunas son mínimas.

En el caso de Humanata, además de no tener aún infraestructura propia, como equipamiento, sólo cuenta con una retroexcavadora y una volqueta, insuficientes para atender a sus más de siete mil habitantes.

La situación no es diferente en Escoma. El alcalde indicó que aunque el nuevo gobierno edil cuenta con infraestructura, algunas computadoras y escritorios, sólo cuenta con una volqueta para cualquier trabajo.

“Pese a darles maquinaria, aún van a tener problemas de infraestructura porque no están suficientemente equipadas, esto principalmente en Humanata; aunque Escoma está mejor en infraestructura; creemos que tendrán problemas para funcionar”, indicó el alcalde

Villa Charcas

En Villa Charcas, que se desprende de Incahusi y se constituye en la cuarta sección de la provincia Nor Cinti en Chuquisaca, la alcaldesa Martha Ortega adelantó que el nuevo gobierno municipal provisionalmente tendrá que funcionar en la subalcaldía, ambiente que – aseguró – cuenta con lo necesario.

Alto Beni

En el caso de Alto Beni, cuyo municipio madre es Caranavi (La Paz), el presidente del concejo municipal de este último, Hugo Lima Molina, aseguró que no existe una infraestructura adecuada para el funcionamiento del gobierno municipal.

“Tiene una sede social de los colonizadores; pero de tener una infraestructura consolidada no la tienen. Claro, cuenta con el equipamiento y mobiliario, maquinaria pesada, infraestructura en salud y educación”, aseguró.

Cocapata

La situación no es diferente en Cocapata, que se desprende de Morochata (Cochabamba), donde la nueva alcaldía sólo cuenta con una sede sindical, construida hace más de 20 años y que prácticamente está en ruinas, aseguró el alcalde de Morochata, Román Choquevillca.

“No hay nada, es una pampa vacía, ni siquiera tiene una oficina, no tienen equipamiento, ni un escritorio”, indicó el alcalde a tiempo de asegurar que deben ser las nuevas autoridades las que gestionen recursos para la construcción del edificio municipal y su respectivo equipamiento.

Chuquihuta

En tanto que en el municipio Chuquiuta Ayllu Jucumani, que se desprende de Uncía (Potosí), el alcalde Víctor Ossio indicó que no existen las condiciones para el funcionamiento del nuevo gobierno municipal, más que una oficina donde funcionaba la subalcaldía.

“Las oficinas no son adecuadas, tenemos un proyecto a diseño final para la construcción del edificio de la nueva alcaldía pero se está buscando el financiamiento necesario”, afirmó.
SÍGUENOS EN:
Google News