Antes de su viaje a China, Danzart recrea los carnavales bolivianos

Entretenimiento - Jueves, 15 / Abr / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): La única actuación del elenco que el próximo mes representará a Bolivia en la Expo Shanghai 2010, se realizará el viernes 16 a horas 19:30 en el Teatro Municipal

“Los carnavales en Bolivia, tiempo de cosecha” es un espectáculo de Danzart Bolivia, dirigido por Carmen Arce, que será llevado a las tablas del Teatro Municipal este viernes 16 en función de tanda (Hrs. 19:30).

La obra representará al país en el acto inaugural de la Expo Shanghai 2010 a realizarse en China entre mayo y octubre. La actuación en el Municipal es justamente el preámbulo de dicho encuentro internacional donde asistirán con el grupo femenino Qolqe T’hikas.

El desplazamiento de los bailarines en el conocido escenario expondrá la riqueza de la danza boliviana, su vestimenta, costumbres, idioma, música, instrumentos y costumbres, en este caso las distintas formas que tienen los bolivianos de festejar el carnaval manteniendo su tradición.

La exitosa respuesta que obtuvo la representación de la obra en varias ciudades mexicanas a fines del pasado año, motivó al elenco a reeditarla para el encuentro de Shanghai donde se mostrarán expresiones artístico-culturales de todo el planeta.

“Los carnavales en Bolivia, tiempo de cosecha” en realidad es un ensamble que nace de la experiencia de Carmen Arce al frente de Danzart, las artistas potosinas de Qolqe T’hikas y músicos invitados como los tarijeños Pedro Velásquez, Manuel Navarro, Joselino Rojas y Alfonso Quisbert.

El espectáculo muestra danzas autóctonas de distintas regiones del país que se bailan en tiempo de cosecha. Es el caso de la tarqueada y mohoseñada, bailes tradicionales de varios pueblitos del valle identificados como las carnestolendas y taquipayanacus. De Tarija se pondrá en escena la conocida tradición del día de comadres, costumbre que si bien nació en ese Departamento actualmente se la practica en casi todo el país. De ese mismo pago la obra incluye las ruedas, bailecitos y zapateos característicos de esta época, de Chuquisaca se traerá toda la alegría del salaque y pandillitas, el oriente boliviano estará presente con carnavalitos, taquiraris al ritmo del buri, morenada, caporales de la parte urbana y mucho mas.

En una segunda parte, el espectáculo mostrará la elegancia de la chola boliviana en una rueda de cuecas, espacio que irá acompañada de la guitarra de Eduardo Yánez. La coreografía y puesta en escena está a cargo de Arce y el vestuario, una de las características del elenco por su diseño e innovación, es resultado de la creatividad y experiencia de Cecilia Rocabado.

El precio de las entradas para apreciar este espectáculo es de 30 Bs. platea y palcos, 20 anfiteatro y 10 Bs. galería.
SÍGUENOS EN:
Google News