En Boyuibe la población demanda raciones de alimentos por la sequía

Sociedad - Jueves, 01 / Jul / 2010
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) La sequía en el municipio de Boyuibe, en Santa Cruz, comienza afectar la seguridad alimentaría de las familias indígenas; las autoridades municipales piden al Gobierno la dotación de raciones de alimentos para al menos 280 familias guaraníes, que perdieron el cien por ciento de su producción agrícola.

El alcalde Benito Hoyos Castillo, en contacto con Enlared-Onda Local, indicó que el municipio requiere mínimamente 200 mil bolivianos para enfrentar la emergencia por la sequía que, aseguró, será más crítica en los meses siguientes.

ALIMENTOS

“La parte nutricional es la más afectada de nosotros, el agua todavía está habiendo un poquito, pero se van sumando más productores”, remarcó el ejecutivo municipal.

El alcalde Hoyos reveló que en el municipio se realizaron al menos siete evaluaciones de los efectos de la sequía, las que sólo consideraron el sector agrícola y ganadero, más no así la parte nutricional y de la salud de las familias.

Indicó que existen familias indígenas guaraníes que perdieron sus cosechas no sólo de la gestión pasada, sino también la de principios de este año; esto explica que al momento se encuentren desprovistos de alimentos.

“Lo más triste de esto, es que en la parte de evaluaciones, nosotros tenemos comunidades que están afectadas las personas; hay comunarios que no cosecharon nada, y no tienen qué comer y, sin embargo, en las evaluaciones departamentales y nacionales, no salieron nada”, señaló.

La autoridad indicó que si bien el gobierno nacional y departamental están cooperando con la dotación de insumos para el ganado, lo que no se ha considerado es la asistencia alimentaria para las familias.

“Se tiene que ir viendo este tema, me preocupa mucho que en la evaluación no se haya determinado que hay una necesidad de víveres para la gente del campo”, remarcó.

RECURSOS

El alcalde Hoyos señaló que si bien como gobierno municipal se está realizando algunas acciones para enfrentar la sequía, los recursos con los que cuenta son insuficientes ante la demanda.

Indicó que en el presupuesto para emergencias se cuenta con cerca de 40 mil bolivianos, cuando lo que se requiere, como mínimo, es 200 mil; y esto sólo para la compra de combustible y el alquiler de carros cisternas.

FALTA DE COORDINACIÓN

El alcalde cuestionó la falta de coordinación del gobierno nacional y departamental para la atención inmediata. Recordó que la declaratoria departamental de desastre de la provincia Cordillera fue emitida el 23 de abril pasado, y recién en 23 de junio (dos meses después) el gobierno declaró la emergencia nacional.

Pese a las declaratorias, indicó que hasta el momento no recibió ningún tipo de ayuda durante todo este periodo. Recién, este jueves 1 de julio, el Gobierno estaría llegando con alimentos para el ganado, señaló.

“El espíritu del decreto es evitar muertes y no actuar en función a la cantidad de muertos que hay”, apuntó.
SÍGUENOS EN:
Google News