Un libro compila la información de los Mamíferos medianos y grandes en Bolivia

Martes, 14 / Sep / 2010
 
(PIEB)
Bolivia.com
Más de treinta investigadores compilaron conocimientos científicos y analizaron información de las 114 especies nativas de mamíferos medianos y grandes registrados para Bolivia hasta el momento. Los registros más antiguos datan de la primera parte del siglo XIX, con las primeras colectas realizadas por los naturalistas Natterer, Dessalines Orbigny y Pentland.

Ahora ese material está en el libro “Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia”, promovido por Wildlife Conservation Society (WCS) y publicado por el Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño, como un aporte fundamental al conocimiento de la fauna boliviana.

A través de sus páginas se pueden descubrir animales insospechados, de los que se sabía muy poco, incluso de su existencia, o aspectos desconocidos de la vida de muchos de los mamíferos que se mencionan, algunos de los cuales han sido valorados por su significación cultural y económica en el país, como es el caso de varios monos, venados, felinos, armadillos y chanchos silvestres.

El libro incluye asimismo 194 fotografías de las diferentes especies estudiadas y de la representación iconográfica de varias de ellas de importancia cultural. Es una muestra única de imágenes de animales que nos introducen en su mundo cotidiano. Han sido captadas en plena naturaleza y en muy diversos ambientes, mientras descansan o se desplazan, cuidan de sus crías, se alimentan, aparean o juegan. En sí misma esta serie le otorga al libro un gran valor como material documental para el estudio de los mamíferos. Por otra parte, la calidad y variedad de las fotos contribuye a resaltar la extraordinaria belleza de estos animales considerados los más carismáticos de la fauna silvestre del país.

Datos relevantes de los animales para recordar: el mono de bolsillo es un primate muy pequeño, cuyo tamaño no es mayor que la palma de una mano y pesa aproximadamente 140 gramos. Este excepcional primate, de pelo oscuro y ojos grandes, vive en los bosques tropicales de Pando. En contraste, los mamíferos más grandes de Bolivia son el tapir o anta (que pesa 300 kilogramos), el jaguar y el oso andino, ambos con 150 kilogramos.

Un animal curioso es el pichiciego, de la familia de los armadillos que viven en el Chaco de Santa Cruz: es pequeño, rosado y tiene un aspecto muy raro, sus ojos son diminutos y sus uñas grandes. Está adaptado para vivir únicamente debajo de la tierra y en muy pocas ocasiones sale a la luz del sol.

El jochi con cola, animal solitario y habitante de los bosques andinos, es el roedor más grande del mundo después de la capibara. Se lo distingue por su cuerpo cubierto de un pelo oscuro con manchas claras. Sus antecesores fueron animales muy grandes que alcanzaron el tamaño de los hipopótamos africanos. Por otro lado, el puma, animal icónico y venerado por las antiguas culturas andinas, como Chiripa y Tiwanacu, es el único que vive en diferentes ambientes y regiones de Bolivia, llegando a encontrárselo en lugares tan fríos y altos como Sajama y tan cálidos y húmedos como los bosques amazónicos de Pando.

En la elaboración del libro participaron 34 autores, la mayoría de ellos investigadores bolivianos reconocidos por sus aportes al estudio de la fauna silvestre. Gran parte de su trabajo ha dependido de sus observaciones en ambientes naturales muchas veces extremos, teniendo que permanecer por días o meses en lugares fríos (con temperaturas por debajo de los 12 ºC) para conocer los hábitos de los felinos, cánidos y otros animales nocturnos, o en regiones cálidas, que pueden superar los 36 ºC, para estudiar a los jaguares, primates, armadillos, entre otros animales.

La elaboración de los 142 mapas que contiene el libro sobre la distribución geográfica de las especies, se realizó a partir de una base de datos con más de 30.000 registros, cuyo desarrollo requirió de casi tres años de trabajo de sistematización de información. En este esfuerzo contribuyeron varias instituciones académicas y especializadas, particularmente el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), Centro de Biodiversidad y Genética (CBG), la Asociación Civil ARMONIA, FAUNAGUA y Wildlife Conservation Society (WCS). Estas instituciones brindaron información valiosa aún no publicada, datos de colecciones científicas, filmaciones y registros fotográficos.

El objetivo fundamental de este libro es contribuir al conocimiento y difusión de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia, destacando el valor de cada una de las especies para la investigación y conservación de la diversidad biológica. Está dirigido a estudiantes y profesores de Biología y a todos aquellos interesados en conocer y apreciar a los animales que viven en Bolivia. Como los editores señalan, la mayoría de la gente en Bolivia conoce a los elefantes africanos, a los osos polares y a los tigres asiáticos, pero desafortunadamente sabe muy poco de la existencia del anta, del perrito de monte o del bufeo y de tantos otros mamíferos que se encuentran en territorio boliviano.

Las instituciones involucradas esperan que con este libro se logre estimular aún más el interés y compromiso de todos por la conservación de estos extraordinarios mamíferos medianos y grandes de Bolivia.
SÍGUENOS EN:
Google News