Reescriben la historia de la afrodiáspora

Entretenimiento - Viernes, 05 / Nov / 2010
 
Bolivia.com
(PIEB): Investigadores y activistas afrodescendientes del Grupo Barlovento, pertenecientes a Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, asumieron la tarea de escribir “desde adentro” la historia de la diáspora africana en Sudamérica. Y el resultado de su trabajo ha sido recogido en el libro “Conocimiento desde adentro. Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias”, que se presentará en el marco de un coloquio el día lunes 8 de noviembre, desde las 19:00, en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

La compiladora del libro e impulsora del Grupo Barlovento, Sheila Walker, enfatiza que la idea era hablar sobre la historia y las experiencias de las comunidades afrodescendientes “desde adentro”, porque encontraron que la mayoría de los materiales escritos sobre ellas fueron elaborados por otros “desde afuera”.

“Nuestra intención era hablar de la historia, la cultura, y los aportes a la nación, así como sobre la situación actual de cada comunidad, y preparar un libro que serviría de base para la creación de materiales educativos sobre estas comunidades. Así, los sistemas educativos que quieran enseñar una historia más inclusiva y verdadera de las Américas tendrían materiales para hacerlo”, destaca Walker en la Introducción del libro.

En la inauguración del coloquio estará presente el ministro de Educación, Roberto Aguilar. La presentación del libro estará a cargo de Sheila Walker y Juan Angola, autor e investigador boliviano, y los comentarios los realizarán la investigadora Evgenia Bridikhina y Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intra Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación.

La actividad es organizada por la Fundación Pedro Andavérez Peralta y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el auspicio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Grupo Barlovento

El Grupo Barlovento, que le debe su nombre a la región afrodescendiente de Barlovento (Venezuela) donde realizó su primer encuentro, se reunió en cuatro oportunidades para avanzar en la elaboración de los artículos que contienen el libro.

El primer encuentro se realizó en marzo de 2003 en Barlovento; el segundo fue en octubre de 2003, en Spelman College (Estados Unidos); la tercera vez se reunieron en Ecuador, en marzo de 2007; y, el último encuentro se realizó en mayo de 2009, en Bolivia.

Conforman el Grupo Barlovento y son autores del libro: Jesús Chucho García (Venezuela), Lucía Dominga Molina y Mario Luis López (Argentina), Juan Angola Maconde (Bolivia), Marta Salgado Henríquez (Chile), Raúl Alfonso Platicón Caicedo (Colombia), José F. Chalá Cruz (Ecuador), Lázaro Medina Benítez y José Carlos Medina Alfonso (Paraguay), Oswaldo Bilbao Lobatón y Newton Mori Julca (Perú), y Juanpedro Machado (Uruguay).

El libro

El libro ha sido editado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con la participación y el apoyo de otras instituciones, entre ellas, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz.

El libro está dividido en dos volúmenes. En el primer volumen, el lector podrá encontrar una introducción al trabajo del Grupo Barlovento y una aproximación conceptual sobre la afrogénesis y la afroepistemología. Además de información acerca del aporte de los africanos a la identidad nacional argentina, las raíces africanas en Bolivia, el legado africano en Chile y sobre los afropacíficos de Colombia.

En el segundo volumen, el lector conocerá acerca de la diáspora africana en Venezuela, la historia de la comunidad africana en el valle de Chota-La Concepción en Ecuador, las comunidades kambás en Paraguay, la situación actual de los afroperuanos y una aproximación a la comunidad afro en Uruguay.
SÍGUENOS EN:
Google News