El Monolito del Estadio se irá a Tiwanaku en una semana

Sábado, 09 / Mar / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El Alto, Laja y otros puntos intermedios preparan ceremonias de homenaje a la estela que se cree representa a un sacerdote de la antigua civilización andina. La Alcaldía de La Paz financiará una réplica.

Las 23 comunidades de Tiwanaku echaron a la suerte la elección de aquella que tendría el honor de celebrar la ceremonia de ayer. La elegida fue Rosapata. Sus representantes viajaron hasta La Paz para cumplir con un acto que debe proteger a la estela Bennett de los malos augurios.

Por la mañana, los amautas armaron la mesa apropiada, cargando cada objeto de buenos deseos. Al mediodía se dirigieron al templete miraflorino y al pie del monolito quemaron la ofrenda apelando a los apus y wacas.

Como invitadas estuvieron las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, Viceministerio de Cultura y las de Turismo, la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, la Alcaldía de Tiwanaku, la Universidad de El Alto, etc.

"Hemos venido a sacar la licencia para que no pase nada. El monolito está lejos de su lugar, queremos que vaya donde estaba, de donde es", dijo Pascual Pachawaya Choque.

Y así transcurrió el acto, en medio de oraciones en aimara, acullico de coca y comentarios de alguna gente acerca de que se vienen días buenos para el país ya que el monolito vuelve a su casa.

El armazón de goma y metal que debe proteger a la piedra durante el viaje está listo. Ha sido diseñado por un equipo de ingenieros que lo último que van a hacer, antes del paso decisivo, es probar la estructura. "La responsabilidad es enorme y la hemos asumido tratando de reducir al mínimo cualquier riesgo", aseguró Mario Piñeyro.

La mayor preocupación, ahora, es lograr separar al monumento de la base de cemento en que está incrustada la espiga. Los ingenieros confían en que no se presenten problemas. Los arqueólogos aseguran que se ha excavado y que no hay riesgo alguno. Otro tema que se manejó insistentemente ayer es el de la réplica que debe quedar en Miraflores. El Viceministerio de Cultura y la Oficialía Mayor de Culturas tienen un acuerdo para garantizar esta obra que también exigen los vecinos de la zona. Se está estudiando dos caminos. Uno de ellos es en material sintético, trabajo para el que se busca recuperar los moldes que Wendell Bennett sacó de la pieza en 1932 y que al parecer envió al Museo de Historia Natural de Nueva York. El otro es en piedra, tallado que se encomendaría a artesanos de Tiwanaku. "Tenemos que considerar el tema de costo y la garantía de calidad de la reproducción".

La Alcaldía de La Paz financiará la obra. Lo que significa que recién después de 10 años le regalará un monumento de importancia a la ciudad. El último —inconcluso— es el de la plaza de los Héroes.

Varios homenajes en el camino

El monolito será llevado a Tiwanaku el próximo 16 de marzo. Se partirá de La Paz a las 06.00, previéndose la llegada al museo lítico a las 18.00 aproximadamente. Esto porque a lo largo del camino habrá ceremonias en honor del coloso.

En un principio se pensó en hacer una vigilia en El Alto. Pero, los amautas de Tiwanaku leyeron en la coca que la noche amenaza con malos augurios y que es mejor llevar la pieza de una sola vez. Lo que ha sido aceptado por el Viceministerio de Cultura.

Ahora, las ceremonias serán breves y al paso: en El Alto, Laja, Tambillo, en la apacheta de Lloko Lloko y en la bajada de Wallikani. En este último punto se concentrarán los representantes de las 23 comunidades tiwanaqueñas, las que acompañarán a la comitiva oficial en la caminata hasta el museo que durará una hora aproximadamente.

Llamas adornadas de colores vigilarán el camino.
SÍGUENOS EN:
Google News