Tres ayllus del municipio de Toledo están bajo agua

Viernes, 13 / Ene / 2012
 
(Enlared Municipal)
Tres ayllus del municipio de Toledo, en el departamento de Oruro, están anegadas de agua debido al desborde del brazo derecho del río Desaguadero que prácticamente ha dejado sin viviendas a más de 200 familias que fueron trasladadas a refugios provisorios para que sean atendidos.

La información la dio a conocer el alcalde de esa localidad, Martín Colque, quien señaló que el Gobierno Municipal declaró zona de desastre al municipio debido a las grandes perdidas que sufrieron a consecuencia de este fenómeno climático.

“Como ejecutivo municipal estamos preocupados por la inundación de los ayllus Piruka donde están afectadas 185 familias en su totalidad, Kasayaya 12 familias afectadas y el ayllu Huayllanco que todavía está por cuantificar, porque no hemos podido llegar algunas comunidades”, señaló Colque.

Según el burgomaestre, hasta el momento no recibieron la ayuda de Defensa Civil y de la Gobernación de Oruro, pese a que ya se envió la declaratoria de desastre y que la capacidad del municipio ya fue sobrepasada.

“Hace dos semanas que se ha empezando a inundar, nos hemos contactado con Defensa Civil y la Gobernación, pero lamentablemente hasta hoy no han movido un gramo de tierra, solamente nos estamos batiendo como Gobierno Municipal con los damnificados realizando trabajos manuales y disponiendo todos los recursos económicos, en cuanto se refiere a desastres naturales”, sostuvo la autoridad edil.

Los primeros reportes de la Alcaldía de Toledo señalan que se habría perdido el 100 por ciento de la producción de papa, quinua, cañahua y forraje para el ganado ovino que se encuentra a unos 60 centímetros bajo agua.

“Porque no podemos dejar que se inunde estamos contratando volquetas y disponiendo de nuestro equipo pesado para que podamos de alguna manera obstaculizar el avance de agua, nos preocupa la perdida del pasto ya que no va ver forraje para el ganado. Nosotros, como municipio tenemos como potencial ganadero ovino y sino hay pasto para las ovejas la gente esta obligada a migrar a la ciudad”, expreso su preocupación Colque.

La población espera que la ayuda del Gobierno y la Gobernación llegue pronto, principalmente vituallas para las familias afectadas, como también se trabaja para reponer los caminos que se encuentran intransitables por el desborde de ese río. (Jam/eb)
SÍGUENOS EN:
Google News