Creman 40 cuerpos en la morgue y 20 prevén donar a carreras de Medicina

Martes, 17 / Ene / 2012
 
(ABI)
La Directora del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Meylin Vega Fernández, informó que este martes, se realizará la cremación de 40 cuerpos de los 60 que se encuentran apilados en la morgue judicial del Hospital de Clínicas.

“Es cierto, mañana (martes) desde las nueve de la mañana en el cementerio General se desarrollará este acto con la presencia del SEDES La Paz, la alcaldía entre otras entidades que buscamos solucionar este problema y creo que lo estamos logrando”, afirmó.

Vega, señaló que la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, cursó las órdenes judiciales correspondientes al Consejo Municipal para proceder con la cremación.

Aseguró que diez funcionarios ediles se encargaran del traslado de los cadáveres hasta el camposanto y la Gobernación de La Paz acompañara el proceso.

“Estas personas introducirán los cuerpos en una bolsa especial, antes de ser llevados al cementerio”, precisó.

Vega sostuvo que los 20 cuerpos restantes a la fecha no cumplen con los 40 días que permitan su cremación, pero dijo que a requerimiento de alguna carrera de Medicina de alguna Universidad Pública o Privada, los cadáveres podrían ser donados.

“Habría la posibilidad, pero de eso ya debe encargarse la Fiscal de Distrito de La Paz, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, indicó.

Hace una semana la Dirección del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (SEDES) emitió una notificación a la morgue judicial donde se registro el hacinamiento de cadáveres para su posterior clausura si es que no se realizaba el retiro de los cuerpos en descomposición.

Hecho que generó la preocupación de las instituciones judiciales, municipales y de la Gobernación de La Paz que como medida preventiva al “foco de infección”, habilitó un ambiente para que se traslade la mesa donde se hacen estudios médicos forenses en la morgue judicial.

Este espacio solo será utilizado para exámenes y no como depósito de cuerpos.
SÍGUENOS EN:
Google News