Conamaq se declara en estado de emergencia en defensa de la Ley del TIPNIS

Política - Viernes, 20 / Ene / 2012
 
Bolivia.com
(ABI) El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró, el viernes, en estado de emergencia en defensa de la madre tierra y en rechazo de una posible modificación o anulación de la Ley Corta, que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Declaramos estado de emergencia a los ayllus, markas y suyus del Conamaq y pedimos a la población urbana rural de Bolivia a sumarse a la lucha de los pueblos y naciones indígenas originarias s defender a la Pacha Mama (Madre Tierra) biodiversidad, los bosques, los recursos naturales y la existencia de los pueblos y naciones indígena originarias sobre esos territorios”, dijo el Jiliri Apu Mallku (presidente), Félix Becerra.

En una improvisada rueda de prensa en plena plaza Murillo, donde los representantes de los 16 suyus (naciones) que conforman el Conamaq previamente cumplieron con un ritual andino, por el inicio de las actividades de sus nuevas autoridades, hicieron conocer su posición.

“Rechazamos rotundamente la modificación y/o abrogación de la Ley 180 (Ley Corta) de Protección al Tipnis (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure), que un atentado al derecho de los pueblos y naciones indígenas originarias, establecidas en la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas originarios”, sostuvo.

El dirigente también pidió al Gobierno cumplir con el acuerdo suscrito con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) tras la octava marcha en defensa del TIPNIS, y garantizar los recursos necesarios para la conclusión de la Titulación de Tierras Comunitarias de Origen.

El Conamaq también expresó su solidaridad con los discapacitados quienes marchan desde la Amazonía hasta La Paz, en busca de atención a sus demandas.
SÍGUENOS EN:
Google News