Impulsan plan “por un carnaval seguro”, sin abuso del alcohol

Martes, 14 / Feb / 2012
 
(ABI)
Bolivia.com
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Comando General de la Policía Boliviana impulsan la ejecución del plan “por un carnaval seguro”, para combatir la delincuencia, proteger a las personas de actos delictivos y evitar accidentes.

“El plan por un carnaval seguro 2012, sin abuso del alcohol movilizará al 100% de los efectivos. En la carretera La Paz-Oruro habrá un estricto control con radares de velocidad de los vehículos así como en otras vías”, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, en comunicación telefónica con la ABI.

Recomendó a los conductores que no deben excederse de los 80 kilómetros por hora, se realizaran para ello controles en vías camineras, test para identificar consumo de alcohol y realizarán tareas de auxilio.

Dijo que los comandantes tienen la misión de aplicar los dispositivos de seguridad instruidos por el Comando General de la Policía Boliviana.

Explicó que la institución policial está movilizando a todos sus recursos humanos para preservar la tranquilidad y asegurar que las personas lleguen a su destino con absoluta garantía con motivo de las fiestas de carnaval.

Consideró que evitar infracciones y accidentes es una responsabilidad compartida entre las fuerzas de seguridad y la propia población que debe corregir algunos malos hábitos como consumir bebidas alcohólicas en exceso, conducir en estado inconveniente y otros.

Como métodos de prevención y precaución, sostuvo que el Comando General de la Policía, realiza intensa campaña de concientización y educación dirigidas a la población en áreas de migración, seguridad ciudadana, tránsito y consumo de drogas.

Afirmó que los comandos departamentales, sobre la base del plan integral, elaboraron sus planes específicos para garantizar que el carnaval sea todo un éxito.

Asimismo, se han establecido servicios policiales móviles y fijos en las carreteras La Paz-Yungas, La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba, Cochabamba- Santa Cruz, La Paz-Yungas y otros puntos del país.

La Policía Caminera, Radio Patrulla 110, Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP), Transito, Bomberos y otras unidades, contribuirán al control policial realizando patrullajes intensivos no solo en carreteras sino en las ciudades y las zonas consideradas de alto riesgo de los nueve departamentos del país.

Explicó que varias son las causas principales por los que la ciudadanía transgrede las leyes y a las buenas costumbres:

El alto consumo de alcohol se da en casi todo el territorio nacional. Este problema tiene una variable grave. En muchos establecimientos se venden bebidas adulteradas lo que origina que sus consumidores pierdan el uso de la razón, causa principal de las faltas y contravenciones.

El creciente consumo de estupefacientes entre niños, jóvenes y personas adultas. Además, algunos adictos a las drogas, a su vez consumen alcohol y la combinación de ambos, tiene efectos desastrosos sobre la conciencia de un individuo que pierde el control sobre sus acciones, afirmó Vásquez.
SÍGUENOS EN:
Google News