Gobierno: Empresas estatales generaron superávit de Bs. 1.339,6 millones

Economía - Miércoles, 15 / Feb / 2012
 
(ABI)
Bolivia.com
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó el martes que las empresas estatales generaron un superávit de 1.339,6 millones de bolivianos en 2011.

“Con estas empresas públicas funcionando hemos logrado un superávit de 1.339,6 millones de bolivianos”, explicó a los periodistas en la presentación del libro “Las Empresas Estatales en el Nuevo Modelo de la Economía”.

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ha convertido en la empresa pública más grande del país y puntal de la economía boliviana.

Precisó que la Corporación Minera de Bolivia, Boliviana de Aviación (BOA) y las empresas Cartonbol, Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendras, también generaron utilidades y buenos resultados.

A su juicio, las empresas estatales tienen mucha importancia por la recuperación de los recursos naturales.

Explicó que por la reactivación de las empresas estatales el ingreso per cápita de los bolivianos se incremento de 861 dólares, en el denominado periodo neoliberal, a 2.283 en la gestión del presidente Evo Morales, en el Estado Plurinacional.

“Estas son las mejoras de la economía que ha provocado tener una Estado activo en la economía”, fundamentó.

Recordó que entre 1985 y 2005, cuando las empresas del Estado estaban privatizadas, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto era de sólo 3%, en tanto en la gestión del presidente Evo Morales, desde 2006 a 2011, ese indicador se elevó en un rango entre 4 y 6%.

“Entre la inversión pública y la inversión privada en Bolivia solo juntaban 1.500 millones de dólares y solo el 2012 la inversión pública alcanzó a 3.000 millones de dólares”, sustentó.

La ministra de Desarrollo Productivo aseguró que en seis años de vigencia del nuevo modelo económico los resultados son positivos y demuestran que es posible construir empresas estatales eficientes, con un alto sentido social y que respondan a los intereses nacionales.
SÍGUENOS EN:
Google News