Más de 6.500 familias afectadas por desastres naturales

Jueves, 16 / Feb / 2012
 
(ABI)
Bolivia.com
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el jueves que más de 6.500 familias son las afectadas por desastres naturales en cinco de los nueve departamentos del país.

En un contacto con una emisora local, Cabrera precisó que las emergencias se registraron principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

“Esos son los departamentos que a la fecha está haciendo el reporte de algunos desbordes de ríos por consecuencia de precipitaciones. A la fecha según el reporte las familias afectadas alcanzan a 6.565 familias de 89 municipios”, detalló.

Puntualizó que el departamento más afectado es La Paz con 1.533 familias; seguido de Oruro con 1.578 familias; Potosí con 1.461 familias; Chuquisaca con 1.000 familias; y Cochabamba con 431 familias.

En esa línea, señaló que el Viceministerio de Defensa Civil realiza un “trabajo arduo” en coordinación de las oficinas departamentales para brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

Cabrera aseguró que esa instancia cuenta con personal en las diferentes ciudades capitales de los departamentos, incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar las tareas de emergencia.

En esa dirección, sostuvo que Defensa Civil llegará a todas las familias damnificadas con alimentación y vituallas.

Respecto al desborde de ríos, Cabrera indicó que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó alerta naranja por la crecida de afluentes del río Beni, Abuná, Ibare, Mamoré, Yacuma e Iténez.

“Son los ríos más importantes en los que las aguas están subiendo de nivel y es una preocupación por lo que tomaremos las previsiones ya que cuando se declare la alerta roja prácticamente tendremos inundados los sectores de Beni y Cobija”, dijo.

Recomendó a las familias asentadas en las riberas de los ríos que se trasladen a lugares altos para evitar mayores desastres.

Recordó que Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 40 millones de bolivianos, de los cuales una parte fue comprometida para la compra de alimentos y otra para movilizar los equipos ya sea por vía aérea o por agua a fin de evacuar a las familias.
SÍGUENOS EN:
Google News