Ingresos por el gas se elevan 58%, en enero de 2012

Economía - Jueves, 16 / Feb / 2012
 
(Bolivia.com)
En el primer mes de esta gestión, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us 240 millones por concepto de pago por Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), confirmó la estatal petrolera.

La recaudación por la comercialización de los hidrocarburos obtenida en este período supera en 58% a la alcanzada en enero de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us 152 millones, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación.

“Este año se invertirá $us 2.050 millones, se obtendrá mayor producción y, en consecuencia, la renta petrolera será superior como se puede advertir en el primer mes del año. El Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes entrega esos recursos para el beneficio de toda la población boliviana”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

El aumento en las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El monto pagado en enero de este año corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011.

Del monto total, $us 34,2 millones se depositaron en cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió $us 137,2 por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Además, los recursos de la renta petrolera fueron depositados en cuentas de las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us 44,9 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 12,5 millones; entre tanto Cochabamba percibió $us 3,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca $us 1,9 millones por este mismo concepto.

Del monto recaudado en enero, la estatal petrolera pagó además $us 3,8 millones para el departamento del Beni y $us 1,9 millones para el departamento de Pando correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción. (AN-YPFB)
SÍGUENOS EN:
Google News