Alcalde: “en Bolpebra no quedó absolutamente nada”

Miércoles, 22 / Feb / 2012
 
(Enlared Municipal)
“Practicamente en el municipipo de Bolpebra no ha quedado, absolutamente nada; todo se ha inundado, todo se ha llenado de agua, todas las casas, toda la parte urbana se ha inundado, no se ha podido conseguir sacar absolutamente nada, se ha perdido en infraestructura, todos los cultivos, todos los chacos, los sembradíios dentro de esa área no se ha conseguido salvar nada”.

Ese es el dramático testimonio expresado a Onda Local este miércoles por el alcalde de Bolpebra, Rómulo Terrazas, quien además reveló que las aguas del río Acre que inundaron ese municipio de Pando, subieron por primera vez en la historia, hasta diez metros de altura, cubriendo toda infraestructura urbana que encontraba a su pasó, incluidas las huertas familiares en el área urbana.

La riada del 16 de febrero provocada por el rebalse del río Acre, - que baja de la Cordillera de los Andes por el lado de Perú, recogiendo muchos afluentes - anegó el municipio de Bolpebra en un 100% de su espacio habitacional, junto a sus dos comunidades indígenas Yaminahua y Machinery de San Miguel de Bolpebra, a donde no han podido llevar ayuda, aunque sí se sabe que o huyeron hacia municipios del vecino Brasil o están resguardados en lugres altos.

El Alcalde agradeció a la providencia de que no se hayan registrado víctimas mortales y que en las últimas horas, las aguas hayan comenzado a retroceder a su cauce normal especialmente en San Pedro de Bolpebra “el ultimo rincón de Bolivia”, dejando a la vista todo el desastre ocasionado.

“Las aguas en San Pedro han bajado considerablemente, pero ha quedado lo que es el desastre para nuestra gente. Hemos evacuado a un lugar alto, tanto en San Miguel como en San Pedro, pero gracias a Dios no hubieron perdidas humanas, sino materiales que se pueden recuperar”, afirmó Terrazas.

Explicó que unas 80 personas fueron evacuadas en San Pedro de Bolpebra, mientras que unos 50 indígenas de San Miguel también se encuentran a salvo en una zona alta.

Pese al riesgo de transportarse por el caudaloso río, el municipio pudo habilitar un deslizador y proporcionar combustible para que un dirigente pueda llevar a San Miguel algunos alimentos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2005 Bolpebra tenía una población de aproximadamente 1.200 habitantes, contando la población colona conformada en su mayoría por migrantes del valle de Tarija, y la población indígena Yaminahua-Machinery. Los colonos ocupaban el área municipal “urbana” de San Pedro de Bolpebra, y los Yaminahua-Machinery el Territorio Comunitario Originario (TCO) de San Miguel de Bolpebra.

Sin embargo, el alcalde recordó que no existe una carretera ripiada, en época de lluvias no existe comunicación de ese municipio, y el transporte, simplemente se lo realiza a través de Brasil, aunque para llevar alimentos y algún tipo de ayuda se necesitan realizar trámites burocráticos con el vecino país.

Tras la visita del vicepresidente Alvaro García Linera al departamento de Cobija, el pasado martes, se anunciò oficialmente que el Ministerio de Salud enviara brigadas para la atención medica a los damnificados y que el gobierno activara ul Plan de apoyo para la reconstrucción y reubicación de viviendas.
SÍGUENOS EN:
Google News