CAF aprobó USD 45.000 MM a región en el último quinquenio

Internacional - Miércoles, 07 / Mar / 2012
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) “En un contexto donde la economía mundial atraviesa por un período de gran incertidumbre, las economías emergentes, especialmente las de Asia y América Latina, han sido el soporte del crecimiento global” afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina¬-. García agregó “en particular, Latinoamérica continúa mostrando excelentes resultados en términos de crecimiento y estabilidad macroeconómica. Esto ha sido posible gracias a una combinación de buenas noticias, tanto en el frente externo como en el interno y las prudentes políticas macroeconómicas que se han implementado en la mayoría de los países”.

Sin embargo, el titular de CAF enfatizó en los grandes desafíos que esta coyuntura plantea para la región. Uno de ellos es diversificar las economías y reducir la enorme dependencia en recursos naturales que ha traído tantos problemas en el pasado. “Esto exige que la región no caiga en la complacencia y se aboque a una ambiciosa agenda de reformas” advirtió el Presidente Ejecutivo de CAF.

“De particular importancia es la transformación productiva de Latinoamérica, que pasa por aumentos sostenidos de la productividad y ganancias en materia de competitividad. En esta dirección, un reto fundamental es la agregación de valor a las ventajas naturales que posee la región, a través del desarrollo tecnológico y la capacitación de su capital humano” destacó García en su presentación al Directorio de la Institución.

Agregó que otro reto, no menos importante, es la adecuación y el desarrollo de infraestructura para la integración regional, con miras a potenciar las ventajas que ofrece el creciente comercio internacional con Asia. “Para ello un desafío es canalizar recursos a través del aumento del ahorro y la inversión domésticos y la captación inteligente de capitales foráneos. Para la consecución de estos objetivos, la región debe seguir trabajando en mejorar el ambiente de negocios para el sector privado y la calidad de sus instituciones”.

Destacó también uno de los grandes beneficios que ha obtenido Latinoamérica en los últimos años, producto de su favorable desempeño económico, refiriéndose a la reducción de la pobreza. Sin embargo señaló “en materia social persiste una importante deuda, principalmente en términos de distribución del ingreso. Esto hace imperativo continuar con una amplia e innovadora agenda social que permita integrar a segmentos excluidos de la sociedad, para que se beneficien de los logros alcanzados por la región”.

El rol de CAF y su visión integral del proceso de desarrollo

Enrique García destacó el decidido apoyo que CAF ha brindado a sus países miembros en el diseño e implementación de una agenda integral de reformas. “Gracias a su esencia latinoamericana, al firme compromiso de sus accionistas, a su capital humano, y al mantenimiento de su solidez financiera en tiempos turbulentos, CAF se ha expandido y acompaña con proyectos, programas y cooperación técnica, el proceso de desarrollo de América Latina”.

Destacó que las aprobaciones de CAF a favor de la región en el último quinquenio alcanzaron los USD 45.000 millones y especificó “en 2011, las aprobaciones, que superan los USD 10.000 millones, han estado dirigidas casi en un 50% al financiamiento de infraestructura económica y de integración, 30% a desarrollo social y ambiental y 20% al desarrollo de los sectores productivos”.

CAF apoya a sus países miembros en la implementación de sus planes de desarrollo, en particular los importantes retos que existen en materia de transformación productiva, desarrollo institucional, política social innovadora y proyectos de infraestructura de integración y facilitación de comercio. En este contexto, CAF se ha mantenido como una institución flexible, capaz de adaptarse a entornos complejos y a las demandas de sus accionistas.

La Institución es hoy una de las mayores fuentes de financiamiento multilateral para América Latina, la principal en infraestructura y energía, con especial énfasis en proyectos que promueven la integración regional.

“En 2011 se consolidó aún más la labor CAF en pro del fortalecimiento de los esfuerzos de integración regional, como factor decisivo para lograr una presencia relevante en el contexto económico y político mundial y una inserción internacional inteligente” señaló el titular del organismo financiero.

En su rol de puente entre Latinoamérica y el resto del mundo, CAF fortaleció en 2011 la relación con Asia, Europa y Norteamérica, a través de convenios suscritos con las principales instituciones financieras y de desarrollo.

Asimismo, su vinculación con una extensa red mundial de centros de pensamiento y universidades y su creciente actividad editorial y de difusión de conocimiento, le han permitido posicionarse con centro de reflexión regional, referente en temas de desarrollo latinoamericano para el resto del mundo.

La nueva dimensión de CAF

“El aumento extraordinario de capital pagado, acordado por el Directorio a fines de 2011, permitirá a CAF continuar apoyando a los países en el logro de sus planes de desarrollo sostenible, a la vez que contribuirá al fortalecimiento de su rol anticíclico y catalítico” declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF durante las suscripciones de dicho aumento de capital, por parte de Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay. Estos son los primeros países miembros en completar dicho trámite y se estima que los demás lo llevarán a cabo en el corto plazo.

El titular de CAF destacó el compromiso del organismo con todos sus accionistas, así como el apoyo permanente de sus países miembros, traducido en aumentos de capital en forma periódica y en el fiel cumplimiento de todas sus obligaciones financieras.

Con la incorporación de nuevos miembros en los últimos años -sumando 18 países accionistas- y las recientes capitalizaciones, CAF adquiere una nueva dimensión que le permitirá aprobar hasta USD 75.000 millones a favor del desarrollo de América Latina para el período 2012-2017.
Publicidad
SÍGUENOS EN:
Google News