Alcaldía de La Paz convoca a jóvenes bachilleres a capacitarse en 12 carreras técnicas

Jueves, 08 / Mar / 2012
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
Jóvenes entre 17 a 25 años de escasos recursos pueden inscribirse en el cuarto piso del edificio Tobía hasta fines de mes. Se dará 10 bolivianos para pasajes. Tras la capacitación en los 12 rubros se tendrá tres meses de práctica en empresas.

La Alcaldía de La Paz convoca a jóvenes entre 17 a 25 años de escasos recursos a capacitarse en 12 carreras técnicas, dentro de la décima versión del Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres.

La responsable del programa de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, Sandra Espada, informó que el propósito del programa es desarrollar una estrategia para incrementar las posibilidades de inserción laboral, en empleo o autoempleo, de mujeres y hombres jóvenes bachilleres, pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, que enfrentan dificultades de integración económica y social, mediante acciones de capacitación, formación y experiencia laboral.

“Nosotros les brindamos una formación técnica en unos cinco meses, pasan clases todo el día, se les da todo el material que necesitan, se les da apoyo para el pasaje de 10 bolivianos por día a los jóvenes, 18 bolivianos a las madres y 14 bolivianos a los jóvenes con necesidades especiales”, manifestó.

CARRERAS

Señaló que los bachilleres pueden capacitarse en: confección industrial, construcciones, en instalación domiciliaria de gas, en asistente dental, en preparación de panadería y repostería, en construcción civil y diseño de infraestructuras ecológicas.

Además, se tiene cursos: en instalaciones eléctricas, en metalmecánica y procesos de soldadura industrial, en gastronomía, en fabricación de botas militares, en producción gastronómica y en hotelería operativa.

INSCRIPCIÓN

Indicó que las inscripciones iniciaron este lunes y se recibirán hasta el 30 de marzo, impostergablemente. El registro se realiza en la oficina 3 del cuarto piso del edificio Tobía, ubicado en la calle Potosí a unos pasos de la calle Colon. Tanto el registro como el curso son gratuitos.

Los interesados deben presentar el original y la fotocopia del carnet de identidad, el certificado de bachiller o la libreta. Cada curso tiene la capacidad de acoger a 25 jóvenes.

El programa se divide en fase de formación, práctica laboral y el apoyo a la inserción al mercado de trabajo. La formación laboral tiene una carga horaria de 780 a 940 horas pedagógicas, ejecutadas en 5 meses y ocho horas diarias.

“Es una formación integral, puesto que además de darles el módulo de la parte técnica en confección industrial, construcciones, asistente dental, se le da otros cuatro módulos como el proyecto ocupacional, empleabilidad, emprendimiento y competencia básicas”, expresó

El proyecto ocupacional es la primera área que se ejecuta en la formación, donde los y las jóvenes diseñan su proyecto laboral; en el módulo de empleabilidad se busca desarrollar un conjunto de capacidades de crear, conservar y enriquecer un trabajo.

“Luego se tiene un módulo de emprendimiento donde se desarrolla las herramientas básicas de lo que significa generar una nueva propuesta y más que todo desarrollar el espíritu emprendedor a nuestros jóvenes, que no piensen que van a quedarse como trabajadores, sino que tengan la visión de generar su propia empresa”, aseveró, Espada.

Por último, se tiene el módulo de competencias básicas, donde se busca fortalecer y mejorar las capacidades y competencias matemáticas y comunicacionales (lenguaje), tanto escrita como verbal.

“Después de los cinco meses de clases, lo que les ofrecemos a los jóvenes es que hagan su práctica laboral en empresas, es decir que todo lo aplicado se hará en un entorno productivo real, ahí no reciben un sueldo, si un apoyo mensual mínimo de 560 bolivianos. El joven tiene que estar bajo las condiciones de la empresa”, dijo.

Este programa se realiza de manera conjunta con la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En esta gestión cuenta con el apoyo de 1.281 empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

“Invitamos a los jóvenes a participar, de tener empleo, de ver a la formación técnica como una alternativa efectiva para tener trabajo, sólo se necesita ser bachiller y tener ganas de trabajar. El programa está abierto para todos los bachilleres del municipio de La Paz”, finalizó. (SIM/GAMLP)
SÍGUENOS EN:
Google News