Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

5/20/2002

Gricel Humérez, una paceña que triunfa en el voleibol boliviano

(La Paz - La Razón)
  De niña ayudaba a salvar los walk overs del equipo de su madre. La jugadora paceña fue una de las principales jugadoras del cuadro de Universidad Católica que consiguió el título en el nacional de clubes campeones que en La Paz.

Cuando tenía 13 años acompañaba a su madre María Elena, quien jugaba en el club Continental de la Liga Obrera en Miraflores. Todavía niña, los fines de semana ayudaba a salvar los walk overs de aquel equipo.

En uno de esos tantos partidos, Zenón Pereira, ligado al club San Antonio, la miró y pronto Gricel Humérez empezó a entrenarse en el conjunto antoniano.

A sus 14 años debutó en la categoría Primera de Honor y empezó a constituirse en una de sus principales promesas.

Aún recuerda su primera Selección paceña y el primer viaje a Sucre para un torneo Infantil.

Sus seis años en San Antonio le depararon muchas alegrías, títulos departamentales, nacionales y convocatorias a las dife- rentes selecciones.

10 años después es la actual capitana de Universidad Católica y una de las mejores jugadoras del voleibol paceño y boliviano.

“En mi colegio no se hacía deporte, entonces la única posibilidad de jugar era con mi mamá”, sostiene la jugadora, que hoy alterna los estudios y el voleibol.

Ella forma parte del grupo de voleibolistas que formó y que sigue instruyendo Roberto Frías en el cuadro antoniano.

Con la experiencia de haber jugado en varios países de Sudamérica, sostiene que en Bolivia la empresa privada aún no reconoció la importancia de invertir en la promoción del voleibol.

En la conquista del título de la Liga Superior en La Paz, por parte de Universidad Católica, Humérez fue, junto a Sonia Nájera, pilar del sexteto paceño. En el bloqueo y en los mates, Humérez se muestra como una de las más eficientes en este deporte en la actualidad.

“Fue el título que más festejé por la manera como lo conseguimos. Habían equipos importantes, fuimos paso a paso y lo- gramos el campeonato”, señaló la jugadora paceña.

Los trofeos conseguidos desde 1992 hasta 1999 a nivel departamental y nacional con el cuadro antoniano, son una muestra de la regularidad que exhibió la jugadora desde sus inicios.

Paradójicamente no le gustan los gimnasios y cuando el torneo paceño finaliza, no pierde la actividad y juega en cuanto certamen exista.

Dado su juego, tuvo la posibilidad de viajar y de formar parte del club Sipesa, de Perú, pero prefirió quedarse en el país. “Iba a probarme y luego ellos iban a decidir si me quedaba, pero me quedé”, sostuvo la paceña.

El voleibol es una pasión para Humérez y cuando puede observa los partidos internacionales que pasan por el cable.

Es común que cada fin de semana juegue al menos en un partido amistoso con amigos.

“Es mi deporte preferido, desde muy niña me gusta el voleibol, primero fue por mi madre, ahora por mí”, indicó.

Humérez forma parte de la cantera del voleibol paceño y pretende volver a mostrar su mejor nivel en el torneo sudamericano que se cumplirá en octubre.

Bolivia pretende organizar el sudamericano

La Paz tiene casi asegurada la plaza para organizar el torneo Sudamericano de clubes campeones femeninos, en octubre.

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado, señaló, ayer, que en un 80 por ciento de posibilidades está garantizado que Bolivia organizará el certamen.

“Brasil desistió de ser sede del certamen y los otros dos candidatos son Argentina y Chile, los argentinos no creo que asuman este desafío porque tienen un Mundial y Chile no sé, por eso nuestras opciones son grandes”, indicó el directivo federativo.

Machicado recibió ayer una llamada de la Confederación Sudamericana de Voleibol que le pedía que inicie los primeros contactos para el torneo.

“Es un gran desafío, La Paz es muy buena plaza para el voleibol, queremos aprovechar aquello por eso nos postulamos”, señaló Machicado.

En aquel Sudamericano el representativo nacional será Universidad Católica que ganó el torneo nacional femenino en abril.

El campeonato debía cumplirse en junio, pero ante el desistimiento de los brasileños la confederación determinó aplazarla para octubre con sede abierta.

Los próximos certámenes nacionales corresponden a las divisiones menores y se desarrollarán en Oruro y Potosí, según el calendario de la federación.

Perfil de la deportista

Nombre completo • Gricel Humérez Cruz.
Lugar de nacimiento • La Paz, el 29 de enero de 1979.
Estatura y peso • 1.75 m y pesa 65 kilogramos.
Su familia • Sus padres son Gustavo y María Elena, y sus hermanos son Rodrigo, Silvana y Bruno.
Equipos donde jugó • San Antonio y Universidad Católica, ambos de La Paz, pero, además, fue convocada en varias ocasiones a las selecciones menores, juveniles y mayores de la asociación paceña y del país.
Sus estudios • Salió del colegio Montessori, actualmente está en el noveno curso de la carrera de Economía en la Universidad Católica Boliviana.
Su hobby • Juega voleibol y también le encanta bailar en las discotecas





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.