Taipinquiri, en La Paz, recibe la nueva exposición del artista nacional. Gil Imaná tituló la muestra que se inicia el próximo miércoles, Trazos de Libertad.
El Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri nos hizo llegar varios comentarios, que a través del tiempo recibió Gil Imaná. A continuación, compartimos con los amigos internautas, algunos de ellos.
COMENTARIOS
“ Gil Imaná refleja en sus rastros el alma boliviana.” Pablo Neruda, 1962
“ Gil Imaná es uno de los más esforzados y preclaros luchadores que batalla hace más de dos décadas en busca de la raíz de ser y del espíritu unitario de Latinoamérica, a través de su arte sobrio, sereno pero tenso, paciente y obcecado, a veces tierno, otras amargo pero siempre firme apuntando a
la raíz de las cosas. Lorgio Vaca, 1974
“ Rostros eternos como mar congelado
rígidos mantos color de suelo
ojos cerrados mirando desde adentro
manos de raíz petrificada”. Fragmento del poema dedicado a Gil Imaná, Yolanda Bedregal
“ La técnica del artista ha evolucionado de la del dibujante a la del pintor. Pese a la riqueza y morbidez material de la técnica de su maestro Rimsa, la obra de juventud de Imaná es muy austera, dura, de texturas materiales próximas a la del fresco. Son obras dibujadas que tienen colores simbólicos, negro, pardos, grises, tierras y blanco, casi como si se tratara de “pinturas negras”. En su primera etapa productiva, su obra tenía un dibujo sólido y concreto. Las obras habían sido resueltas en el dibujo, mientras
el color era muy austero, con predominio de grises y pardos. A medida que el artista fue madurando, la paleta, la gama cromática de su pintura se fue enriqueciendo paulatinamente, aunque manteniendo siempre un tono de sobriedad. Los cambios más notorios fueron, sin embargo, en la aplicación de la materia. El dibujo nunca ha dejado de estar presente en su obra, pero la pintura ha ido cobrando protagonismo. En su última producción el dibujo es hecho a pincel y continuado con la aplicación de la materia pictórica cada vez más expresiva, mientras que el dibujo y el detalle constructivo de los temas se pierde para quedar más en sugerencia y simbolismo, en producciones que hacen partícipe al espectador del proceso creador del discurso temático.
“ Gil
Imaná es uno de los artistas más profesionales del momento, tanto por su disciplina y constancia en el trabajo, como por el cuidado con el que realiza su oficio. Poseedor de una excelente formación académica, se maneja sin dificultad en muros, lienzos y papeles, manejando adecuadamente tanto los espacios como las técnicas a su alcance, fundamentalmente el óleo y el acrílico, logrando una peculiar identidad de lenguaje plástico, así como una armonía temática y técnica. Su arte, bien desarrollado formalmente, ha evolucionado desde un trabajo muy apoyado en el dibujo, en la juventud, enriqueciéndose paulatinamente y tomándose más plástico, hasta ser un irrefrenable impulso pictórico de gran dramatismo, evidente en las últimas obras.” Pedro Querejazu, 2000.