Llega al mercado un nuevo disco de Jaime Junaro

Viernes, 14 / Jun / 2002
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Escribe: Juan Manuel Miranda.

Llegó de París, grabó su disco y antes de retornar a Europa en los próximos días invitó a sus hermanos César y Ema para dar una serie de tres conciertos en La Paz. El compositor Jaime Junaro está de regreso con su disco “Más Allá del Sol.

El Coliseo del Colegio Don Bosco servirá de escenario para su primera presentación a desarrollarse hoy a partir de las 19:30. En tanto, el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” cobijará al cantante y su grupo Tierra el sábado 15 y el domingo 16 a la misma hora.

Será un encuentro de los seguidores de los tres hermanos fusionados en un sólo momento, aspecto que para Ema, representa un sueño hecho realidad. “No sabes lo que esto es para mí, yo he soñado siempre cantar con mis hermanos porque ellos son mis maestros, ellos empezaron antes que yo. He cultivado la huella que ellos me han dejado”, confiesa Ema.

Por su parte, César y Jaime explicaron que este evento responde más al deseo de compartir un momento entre hermanos, situación que antes no se pudo dar por diferentes aspectos, a pesar de que los tres ya grabaron un disco.

“Tengo el gusto de contar con mis hermanos, quienes van a darle un realce especial al evento, sobre todo tomando en cuenta las circunstancias en las que se está desenvolviendo nuestro país. Este trabajo artístico es un esfuerzo grande, pero lo hacemos con mucho gusto”, señala Jaime.

Buscando espacios

Jaime Junaro radica en París hace seis años. En la capital francesa formó su actual familia, pero ese aspecto no le impide mantenerse en permanente contacto con su tierra.

“Yo tengo a Bolivia dentro de mí, en mi cabeza, en la sangre. Puedo estar en marte, pero voy a seguirle cantando a la Cordillera de los Andes, a los valles, al Beni que amo tanto y al Chaco”, añadió el compositor nacional.

París se convirtió en el objetivo de Junaro cuando se fue del país. El abrir nuevos mercados con su música dentro de Francia y Europa se constituyó en una de sus metas. Si bien no le fue mal, el cantante nacional siente que su avance es lento, pero le tiene mucha fe a Más Allá del Sol, una producción donde se fusionan la quena y la flauta traversa como símbolo de la unión entre culturas.

Cómo llama la tierra

Pero la fusión no sólo se ha producido a nivel de instrumentos entre dos países, sino también a nivel de ritmos nacionales. Querendón de la música folclórica, Junaro ha explorado otros ámbitos de la composición a través de la creación de nuevos ritmos como el taquiluyo, que en realidad es la fusión del caluyo y el taquirari.

“Fusionar el tinku con el rock le da otro carisma a la música, le da otro color”, señala. Y a pesar de que Álvaro Montenegro, el arreglista de la producción, no se sintió muy convencido con el experimento, terminó por adaptarlo.

Si bien radica en París, su retorno a Bolivia se produce todos los años ya que Jaime Junaro gusta de reencontrarse con la tierra, con los amigos, las calles y la familia.

¿Qué es lo que se apreciará?

Todas aquellas personas que valoran las cosas más profundas que tiene el ser humano apreciarán tres recitales donde la ternura, el amor y los deseos de sonreír y construir el cada día estarán presentes.

Entre los 12 temas de su nuevo disco y el repertorio de canciones dispuestas para la ocasión, el público disfrutará el tema Khantus 3000, composición que a decir de su autor, refleja la historia de un país como Bolivia que después de miles de años no han cambiado nada. “Sólo espero que más allá del sol las cosas cambien y que el año 3000, aunque ya no estaremos vivos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos experimenten esos cambios”.

Acompañamiento de lujo

Para presentar su nuevo material discográfico, Jaime Junaro contará con la presencia de connotados artistas del medio bajo el denominativo de Grupo Tierra. Los arreglos y la dirección musical estarán a cargo de Álvaro Montenegro, quien interpretará los saxos y la flauta traversa.

Rolando Encinas tocará la quena, Juan Carlos Cordero la guitarra, Dailli Fukuda el charango, Juliano Encinas el bajo eléctrico y Daniel Zegada la batería. Con este acompañamiento, Jaime y sus hermanos Ema y César harán las delicias del público.
SÍGUENOS EN:
Google News