Bolívar festejó su título ante el eterno rival

Domingo, 14 / Jul / 2002
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
  Escribe: Juan Manuel Miranda.

El cuadro celeste le puso la cereza a la torta. Dio la vuelta olímpica en el estadio Hernando Siles con un triunfo 2 a 1 sobre The Strongest ante cerca de 30.000 personas.

No se disputaban los puntos, pero sí el beneplácito de ganar un nuevo clásico. Así lo entendieron ambos planteles que se prodigaron al máximo en un clásico que fue luchado, muy interrumpido por las constantes faltas y con escasas situaciones de gol sobre las porterías.

The Strongest dio el primer zarpazo

El primero en asomar con peligro fue Bolívar a través de un remate potente de Rubén Tufiño que Mauricio Soria despejó alto.

Ese aviso fue contestado por The Strongest con el primer gol de la tarde. Un centro lanzado por Alex al segundo palo de José Fernández fue conectado de cabeza por Sandro Coelho, quien ubicó el balón en el ángulo superior derecho del portero celeste en el minuto 12 del lance.

No fue hasta el minuto 21 que Bolívar reaccionó a través de Oscar Sánchez, quien envió un disparo muy desviado en el área chica de The Strongest tras recibir un centro de Iván Castillo.

A los 25, Martín Ligori dispuso de la opción más clara para empatar el encuentro, su cabezazo ante centro de Colque salió muy cerca del poste derecho de Soria.

The Strongest atacó poco pero lo hizo con peligro. A los 30 minutos Hugues Mbiakop por poco sorprende a Fernández, su remate desde 30 metros salió a escasos centímetros.

Tres minutos después, el jugador africano eludió la marca de Colque por el sector izquierdo, incurisonó en el área, pero su centro fue despejado por Marcos Sandy.

El goleador Joaquín Botero sólo dispuso de una jugada para abrir el marcador. Su remate de media vuelta fue atrapado con seguridad por Soria en el minuto 40.

La reacción de Bolívar

En el complemento, Bolívar fue el protagonista del lance ya que fue el que más atacó a través de centros. Precisamente un centro de Luis Gatti Ribeiro originó el gol del empate. Ante el mal despeje de Soria, Sandy se encontró con un balón que le tocó en el tobillo derecho y, casi sin quererlo, el balón cruzó la línea de gol en el minuto 12.

A los 16 minutos de la etapa final Ribeiro sacó un remate que nuevamente fue desviado por Soria. The Strongest dispuso de una opción clara en el complemento para ampliar las cifras.

Un centro medido de Alex fue empalmado de cabeza por Limberg Méndez. El tiro fue a parar al travesaño y en el rebote Alex envió otro centro que el propio Méndez no pudo conectar en el área chica en el minuto 17.

A los 24 minutos fue expulsado Oscar Sánchez por doble amonestación después de jalar de la camiseta a Limberg Morejón. Con 10 hombres, Bolívar siguió atacando y un mal despeje de la defensa atigrada posibilitó a Pedro Guiberguis dominar el balón en el área, hacer un amague y ser objeto de una falta de Herman Soliz.

El juez Pedro Jaimes cobró penal sin dubitar y Joaquín Botero transformó la falta en gol a los 28 minutos de la etapa final. El tanto fue el número 100 del delantero celeste que lo festejó mostrando una polera interior con el número 100 inscrito en ella.

A continuación se produjo una gresca entre jugadores de uno y otro plantel en el medio del campo de juego. El portero Mauricio Soria quiso agredir a Luis Ribeiro, quien además fue objeto de una persecución por parte de Alex Da Rosa.

Tras tres minutos de interrupción la calma volvió al juego. Bolívar se dedicó a defender el resultado y The Strongest atacó con desorden en busca del empate.

Un tiro fuerte de Sandro Coelho fue desviado por Machado al corner en el minuto 32, mientras que un mal despeje defensivo por poco sorprende al portero que reaccionó con acierto pocos minutos después.

Jaimes adicionó cinco minutos al cotejo que, sobre el final, sufrió la expulsión de Limberg Morejón de The Strongest por doble amnoestación.

Tras el pitazo final se desató la fiesta celeste. Los jugadores de Bolívar se acercaron a la barra ubicada en la curva norte y festejaron trepados en las mallas con los hinchas bolivaristas.

Después de unos minutos, el capitán Marcos Sandy convocó a todo el plantel en el medio campo y, tras formar un círculo abrazados, los jugadores elevaron una oración a Dios como muestra de agradecimiento.

El técnico, Vladimir Soria, fue objeto de la tradicional “manteada” en el aíre. Antes del recibir el trofeo Rafael Mendoza Catellón, los jugadores, conjuntamente con los dirigentes de la Liga Profesional y el público presente, entonaron el himno a La Paz.

A continuación, cada uno de los miembros del equipo fue distinguido con las medallas de campeón y fue el capitán Sandy quien recibió el trofeo de manos del presidente liguero, Eduardo Imbelloni.

La fiesta celeste culminó con la vuelta olímpica en medio de los aplausos celestes y las rechiflas atigradas de los cerca de 30.000 espectadores.
SÍGUENOS EN:
Google News