Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

9/2/2002

La literatura boliviana desde varios pares de ojos críticos

(La Paz - La Razón)
Tras los imaginarios • Bajo la coordinación de Blanca Wiethüchter, un equipo integrado por Alba María Paz Soldán, Rodolfo Ortiz y Omar Rocha, colaborados además por Juan Carlos Orihuela y Ana Rebeca Prada, se dieron a la tarea de leer. Y leer mucho para proponer una nueva lectura crítica de las letras en Bolivia.

Este primer tomo plantea un recorrido temporal. “Nos interesaba indagar y discutir su carácter imaginario, pues en esta dimensión es que la literatura ocupa la memoria social”, escribe Wiethüchter en la introducción. “En este camino pudimos actualizar obras y autores que habían quedado en el olvido”, “nuestra reflexión no sólo se fundamentó en un diálogo entre nosotros, sino también, y sobre todo, entre las obras; diálogo que construyó puentes entre un tiempo y otro tiempo”. Los resultados de la revisión se han organizado en dos capítulos: El llamado arco colonial que se extiende desde la Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Arzáns, hasta Jaimes Freyre, incluyendo a Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre y la obra de Adela Zamudio. El arco de la modernidad va de Jaimes Freyre y su Castalia Bárbara hasta la obra de Jaime Saenz.

Un postludio se detiene en obras específicas como las de Borda y Urzagasti, Sergio Suárez Figueroa, Edmundo Camargo y René Bascopé. Cierra esta obra el ensayo sobre las tendencias de la narrativa boliviana de la segunda mitad del siglo XX. hacia una historia crítica de la literatura en bolivia. Blanca Wiethüchter et al. ed. pieb, 2002. tomo 1. 279 págs.

En los imaginarios • El segundo tomo de este trabajo propiciado por el Proyecto de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, se adentra ya en la “ge-ografía del imaginario“.

Alba María Paz Soldán coordinó esta parte, mientras el equipo lo integraron Blanca Wiethüchter, Rodolfo Ortiz y Omar Rocha. Colaboraron Virginia Ayllón, Claudia Bowles, Gilmar Gonzales, Elizabeth Monasterios, Cecilia Olivares y Rosario Rodríguez.

Seis son los capítulos o territorios delineados por el estudio de obras específicas. El cuerpo del delito, La angustia cívica, Retrato de familia, El camino de los cisnes, La secreta rebelión de la indigencia y El conjuro de la rueda se llaman tales espacios. Son nombres que “derivan específicamente del lenguaje recogido en la lectura de los textos y en el tipo de conjunción que éstos establecen entre sí, creemos que con la virtud de la metáfora condensan las características que ligan este espacio de sentidos”.

Los autores y textos considerados son, entre otros, La Villa Imperial de Potosí, de Julio Lucas Jaimes (Brocha Gorda), Alberto Villegas, el inactual, Juan de la Rosa de Nataniel Aguirre, las dolencias de Alcides Arguedas, Indiscreciones de un narrador: Raza de bronce, Las suicidas: Lindaura Anzoátegui de Campero, Adela Zamudio, María Virginia Estenssoro e Hilda Mundy: Armando Chirveches: el espacio interioridad, etc. una historia crítica de la literatura en bolivia. Alba María Paz Soldán et al. ed. pieb, 2002. tomo 2. 440 págs.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.