Oswaldo Zambrana es el nuevo rey del ajedrez nacional

Jueves, 05 / Sep / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
  El chuquisaqueño se impuso con negras en la partida decisiva, tras un error de Cueto. Embolsó el premio de 2.000 bolivianos.

Oswaldo Zambrana destronó a Johnny Cueto y se adjudicó el título de campeón nacional de ajedrez de la categoría mayores, venciendo en la final extra al cruceño Johnny Cueto.

Las partidas finales se disputaron en Casa Argentina, con una duración de dos horas y 15 minutos. La primera de las dos partidas pactadas terminó en tablas con esquemas defensivos.

En la segunda partida, Oswaldo Zambrana que jugó con fichas negras planteó un sistema defensivo y cauteloso esperando un error de su rival, lo que se produjo en la jugada 37 cuando Cueto perdió un peón. A partir de esta jugada cambió el curso de la partida, ya que Zambrana pasó a dominar en el tablero, hecho que obligó a su rival a abandonar.

El analista Raúl Sánchez, presente en el desarrollo de la partida, apuntó que la apertura con peón de dama fortificó en el tablero al campeón, quien presentó una sólida defensa para luego mostrar su dominio.

“Ha sido un torneo exigente porque se dieron cita los mejores ajedrecistas del país, sin embargo, una vez más alcancé mi objetivo al ganar el evento. Este éxito se debe a las muchas horas de estudio, práctica y dedicación que le tengo a esta disciplina. Estoy consciente de que aún debo mejorar mi nivel para asistir a las olimpiadas y de ahora en adelante dedicaré todo mi esfuerzo para llegar en buenas condiciones a esta justa deportiva”.

Por su parte, Johnny Cueto se mostró contrariado por el error que cometió. “A veces uno pierde la concentración y comete faltas, un error sirvió para que Zambrana saque ventaja y pueda lograr vencer en la partida final. En cada torneo uno siempre asimila nuevos conceptos para ir mejorando cada vez más. Esto me ocurrió hoy y ahora pienso sacar provecho de ello para encarar de diferente manera mi preparación y representar al país en el siguiente evento: las Olimpiadas de Ajedrez, a desarrollarse en Eslovenia”, expresó.

Al final del torneo, los organizadores hicieron entrega de los premios económicos que fueron otorgados por la Alcaldía Municipal de La Paz y Supercanal. Zambrana se adjudicó la suma de 2.000 bolivianos, en tanto, Cueto embolsó 1.300 bolivianos.

Dirigentes de la Asociación Paceña de Ajedrez calificaron como positivo el nivel y desarrollo del certamen clasificatorio para las olimpiadas de los trebejos.

Este encuentro de los principales ajedrecistas del país concitó la atención de los seguidores de este deporte que, en un centenar, siguieron la definición.

Selección, con seis ajedrecistas

Oswaldo Zambrana, Johnny Cueto, Luis Ferrufino, Marcos Sustach, Jorge Molina y Carlos Saavedra componen el equipo nacional de ajedrez que concurrirá a la Olimpiada de Eslovenia que se realizará del 27 de octubre al 10 de noviembre.

Los dirigentes de esta disciplina deportiva hicieron conocer que en la parte económica se requiere alrededor de 7.200 dólares para cubrir los gastos de pasajes de la delegación ya que la Federación Internacional de Ajedrez, a través de los organizadores, otorgará la alimentación y el hospedaje. Se espera contar con el apoyo del Viceministerio de Deportes para cubrir el presupuesto que se requiere para asistir a esta cita.

Oswaldo Zambrana logró la medalla de plata al ser uno de los mejores cuatro tableros de la competencia. Este año se espera superar la ubicación obtenida en la última participación.
SÍGUENOS EN:
Google News