Las marchas y bloqueos vuelven hoy a Tiquipaya porque el Alcalde no renunciará

Sociedad - Viernes, 11 / Jul / 2003
 
(Cochabamba - Opinión)
Bolivia.com
Ayer el pueblo estuvo en calma. Una marcha de apoyo a Villazón recorrió las calles y avenidas en horas de la mañana.

“No renunciaré al cargo de Alcalde Municipal de Tiquipaya”. Fue la respuesta escrita que dio Lucio Villazón al pedido de los pobladores a que dimita del cargo.
Ante la contestación del Alcalde, los comunarios determinaron que a partir de hoy se radicalizarán las medidas de presión, hasta que éstas hagan cambiar la decisión de Villazón.

Haciendo un llamado al diálogo entre las partes, la autoridad edil anunció que hoy se hará presente en el Concejo Municipal, junto a los miembros del Organo Deliberante, para tratar temas referidos a la creación de la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - Mancomunidad Tiquipaya Colcapirhua (Epsa - Macoti).
Por su parte, el prefecto del Departamento, Gustavo Vargas, aseguró que hoy las fuerzas del orden garantizarán la transitabilidad de las rutas a Tiquipaya, así como también que no suceda ningún hecho irregular.

El conflicto se desarrolló desde el pasado lunes de la anterior semana, cuando vecinos y regantes se movilizaron rechazando que la Comuna del lugar, junto a la de Colcapirhua, contraigan un crédito millonario para la creación de la Epsa - Macoti, tal como lo autorizaba una ordenanza municipal del Concejo de Tiquipaya. Como la instancia edil tardó varios días en anular dicha normativa, desde el lunes de esta semana se dieron marchas y bloqueos en la localidad. Al ser éstas acciones duramente reprimidas por la Policía, los ciudadanos exigieron, desde el pasado martes, la dimisión de Villazón. Como resultado de los enfrentamientos, hasta el momento ya existen unos 15 heridos y un número indeterminado de contusos.

La jornada de ayer

Concentrados en Trojes, cientos de pobladores y regantes de Tiquipaya ayer hicieron una vigilia matinal esperando que el Alcalde presente su renuncia hasta el mediodía, tal como fue conminado a hacerlo la noche anterior en un diálogo protagonizado por los concejales, dirigentes vecinales, campesinos y una comisión mediadora compuesta por la Iglesia Católica, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo. Mientras había la vigilia, en plena Plaza Principal de Tiquipaya, otros cientos de comunarios se reunieron frente a la Alcaldía para manifestar su apoyo al Alcalde y al proyecto de creación de Epsa - Macoti, entidad que dotaría de servicios de alcantarillado a los habitantes de la zona. Después de expresar sus consignas a favor de Villazón y condenar el movimiento de protesta como meramente político, los simpatizantes del Alcalde se marcharon.

Concluido el plazo para que renuncie Villazón, quienes se hallaban reunidos en Trojes expresaron sus molestia por este hecho y denunciaron que el bando contrario estaba constituido por personas de Colcapirhua y trabajadores del Plan Nacional de Empleo (Plane). Ratificando sus peticiones, los manifestantes emprendieron una marcha pacífica hasta la misma Plaza Principal, que estaba fuertemente resguardada por uniformados de la Policía y el Ejército. Allí reafirmaron su intención de persistir en su lucha, así como también su decisión de recomenzar el tratamiento de la creación de la Epsa - Macoti. El dirigente del Comité Cívico de Tiquipaya, René Rodríguez, anunció que sus bases estarán hoy fortalecidas con la participación de los comités de agua potable, sectores del autotransporte, regantes y el pleno del Comité Cívico. “Como no ha habido diálogo y para concertar el proyecto de la Epsa, ahora el pueblo pide la renuncia del Alcalde para dialogar y concertar en nuestras propias condiciones” aseveró Rodríguez, desmintiendo cualquier injerencia política en su movimiento.

Ya en horas de la tarde, en una conferencia de prensa, Villazón, acompañado del presidente del Concejo Municipal y dos concejales, dio a conocer que no renunciará a su cargo, en vista de que fue electo por una mayoría absoluta del pueblo tiquipayeño y, por otra parte, no existiría ninguna denuncia de corrupción o justificación alguna para su alejamiento de la Comuna.

Juzgando el movimiento contrario como político y compuesto en su mayor parte por regantes, el Alcalde convocó a que las partes en conflicto dialoguen a partir de puntos específicos de la creación de la empresa municipal descentralizada. En este sentido, dijo que se comenzaría desde el principio a tratar el tema, ya que el Concejo ya habría anulado la Ordenanza para el préstamo.

Vargas se sumó al pedido de Villazón e indicó que se iba a convocar a un diálogo a las partes interesadas para la solución del tema en las siguientes horas. Dicha situación no se produjo hasta el cierre de esta edición. También para el Prefecto existiría una injerencia política y una “efectiva distorsión” de la información del proyecto para confundir a la opinión pública. Enterado sobre los anuncios de las medidas de presión para hoy, Vargas ofreció su respaldo, en cuanto a seguridad se refiere, a Villazón.
SÍGUENOS EN:
Google News