El parque “Noel Kempff Mercado” cumple un cuarto de siglo (II)

Miércoles, 07 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
La riqueza natural del parque nacional Noel Kempff Mercado es impresionante. Acoge a 5.494 especies en flora y fauna, de las cuales 4.000 son de plantas, 139 de mamíferos, 621 de aves, 75 de reptiles, 62 de anfibios, 250 de peces y 347 de insectos.

Sin embargo, en sus rincones esconde secretos mágicos que todavía faltan descubrir. Tiene un alto nivel de diversidad biológica, el cual está directamente relacionado con el hábitat.
En él convergen bosques húmedos de tierras altas, bosques inundados y ribereños, bosques secos, sabanas de tierras altas y humedales de sabana.

Riqueza

Bosques • Existen cinco tipo de bosques: bosques húmedos de tierras altas, inundados y ribereños, secos, sabanas de tierras altas y humedales de sabana.

Flora • Se estima que el parque contiene aproximadamente 4.000 especies de plantas vasculares. Existe una variedad de especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. También se encuentran especies de árboles, en el que se destacan la mara (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), paquió (Himaenea courbaril), serebó (Schizolobium parahiba) y la goma (Hevea brasilensis), roble (Amburana Cearensis)

Mamíferos • Conviven 139 especies de mamíferos incluyendo
especies como: jaguar (Panthera onca), puma (felis concolor) anta (tapirus terrestris), chancho de tropa (Tayassu tajacu), marimono (Ateles belzebuth), venado (Mazama americana), y especies raras como el perrito de monte (Speothos venaticus), borochi (Chrysocyon brachyurus), gama (Ozotoceros bezoarticus), ciervo de los pantanos (Odocoileus dicotomus), bufeo (Innia geoffrensis), londra (Pteronura brasilensis), entre otras. El parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción. Estos últimos están debidamente cuidados.

Aves • Se han registrado 617 especies, que representan al 20 por ciento de las aves que viven en Sudamérica. Este número aumenta cuando las aves migrantes y visitantes ocasionales se refugian en la zona. Algunas de las aves más comunes son: pava (Aburria pipile ), paraba (Ara ararauna), loro (Aratinga leucophtalmus), tucán (Ramphastos toco), halcón (Falco parverius), perdiz (Cripturellus undulatus), bato (Jabiru mycteria), pato (Dendrocygna autamnalis), garza (Syrigma sibilatrix ) martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes como el águila arpía (Harpia harpjya) o, el piyo (Rhea americana). Un total de 29 especies han sido clasificadas como amenazadas.

Reptiles • El parque registra 74 especies de reptiles incluyendo caimán negro (Melanosuchus niger), tortuga de tierra (Geochelone ), sicurí (Eunectes notaeus), tataruga (Podocnemis expansa), cascabel púa (Lachesis muta), cascabel chonono (Crotalus durissus), iguana, etc. Estudios recientes han

Presione aquí
producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y, por lo tanto endémicas de la región.

Anfibios y peces • Cuenta con 62 especies de anfibios, entre sapos y ranas. Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimento. Se tiene registrado un total de 250 especies de peces.

Invertebrados • Los invertebrados son los organismos más diversos del parque, pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.

Paisajes • Contempla una infinidad de panoramas paisajísticos que se pueden disfrutar en los espesos bosques.

Patrimonio

Cumple 25 años de fundación


En 1979 se fundó con el nombre de Parque Nacional de Huanchaca. En 1998 cambió de denominación en homenaje al profesor Noel Kempff Mercado. Cuenta con 1.523.446 hectáreas.

Una de las principales reservas naturales del mundo se encuentra de aniversario. Se trata del parque nacional Noel Kempff Mercado, que mañana cumple 25 años de fundación y de trabajo en favor del turismo boliviano y la preservación de los recursos naturales.

El parque, considerado uno de los pulmones verdes más grandes de Bolivia y del mundo, se fundó el 28 de junio de 1979 durante el gobierno de David Padilla Arancibia, mediante el Decreto Supremo No. 16.646. Su nombre original fue Parque Nacional Huanchaca. Está situado en la provincia Velasco, vale decir al noreste del departamento de Santa Cruz, colindando sobre los ríos Iténez y Verde con los estados Rondonia y Mato Grosso del Brasil.

El descubrimiento y fundación del parque se atribuye a los investigadores Noel Kempff Mercado, Oscar Tonilli Justiniano, Roca Gimenes y Adolfo Rodríguez, ya que fueron los impulsores del desarrollo de ese pulmón ecológico.
En su afán de realizar investigaciones sobre la diversidad biológica, que hasta entonces era poco conocida, se internaron en los espesos bosques tropicales y húmedos para descubrir los secretos que allí se escondían.

Posteriormente dieron a conocer los resultados de sus estudios, los cuales mostraban la gran diversidad de la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales y cuencas hidrográficas de gran valor que existen en el lugar.

Según registros de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en 1980 cuando Noel Kempff Mercado organizó su primera expedición científica al parque, viajó primero por avión hasta la población de Remanso, luego remontado en una embarcación navegó por el río Iténez y después por el río Puaserna, hasta llegar a la catarata Ahlfeld. Desde aquel año realizó diversos viajes a la espesa selva con el mismo objetivo.

En agosto de 1986 organizó su última expedición, esta vez fue acompañado por científicos de la estación biológica de Doñana

Presione aquí
España, en grupo se internaron a la selva con el propósito de explorar la meseta de Caparuch. Después de algunos días de intentar subir la meseta optaron por contratar una avioneta y navegar por aire hasta encontrar un lugar donde establecer un campamento científico. Tras encontrar el lugar adecuado en la cercanía de Caparuch fueron asesinados el 5 de septiembre de 1986 por una banda de narcotraficantes que instalaron una fábrica de cocaína aprovechando la espesa selva. El único que logró escapar del lamentable incidente fue el biólogo español, Vicente Castellón, quien un día después fue rescatado.

En homenaje a las hazañas del profesor Noel Kempff Mercado, el 4 de marzo de 1988, mediante Ley 978, se cambió el nombre Huanchaca por el de este ilustre personaje.
En su creación el parque tenía una extensión de 541.200 hectáreas. Posteriormente, el 19 de marzo de 1988, se firmó el Decreto Supremo No. 21.997 que disponía la ampliación de los límites a 706.000 hectáreas, incluyendo a las cataratas del río Pauserna. En 1996 se amplió a 1.523.446 hectáreas, la superficie actual.

Patrimonio de la Humanidad

En San Ignacio de Velasco existe un pulmón verde para el mundo. El parque nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Salud y Ciencia (Unesco).

A mediados de 1999 la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) con el respaldo del Comité de Gestión del Parque y el Sernad elevó una propuesta de nominación delante la Unesco como sitio del Patrimonio Natural de la Humanidad. Un año después, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sesión, realizada del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2000 en la ciudad de Cairns, Australia, resolvió inscribir al parque nacional Noel Kempff Mercado en la lista del Patrimonio Mundial.

Esta denominación tiene reconocimiento internacional por ser un modelo de acción climática y diversidad biológica.

Proyectos

Los programas de manejo se enfocan en la sostenibilidad


El de Acción Climática tiene contemplado mitigar cerca de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono. También está en ejecución el plan de manejo forestal y otros que benefician a las comunidades aledañas.

Diversos programas y proyectos de manejo para el desarrollo sostenible del parque Noel Kempff Mercado son impulsados por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Servicio Nacional de Area Protegida (Sernap), las dos instituciones que actualmente se encargan de la administración de esa reserva natural.

El proyecto principal, que sirve de base para todos los microproyectos, es el de Acción Climática Noel Kempff Mercado (PAC-NK), que se comenzó a ejecutar en 1996 cuando se ampliaron los límites, incorporando ecosistemas que hasta ese momento no eran contemplados como área protegida.
Se ejecutará durante

Presione aquí
30 años y contempla la preservación de la vegetación de la zona mediante un manejo sostenible, con lo cual se evitará la mitigación de gases de efecto invernadero que puedan contribuir al engrosamiento de la capa atmosférica, que a su vez, pueden ocasionar desastres naturales por el cambio climático.
Se estima que una vez concluida la ejecución total de este proyecto se va a mitigar cerca de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono. Empresas extranjeras como la América Electric Power, British Petroleum Amoco, Pacific Corporation están también involucradas en la ejecución del PAC-NK.

Según Richard Vaca, coordinador del departamento de Conservación de la FAN, por su importancia, el proyecto ha permitido que el parque nacional Noel Kempff Mercado tenga asegurado financiamiento para otros microprogramas, que incluye planes de protección, de apoyo comunitario y de ecoturismo.

Uno de éstos es el plan de manejo forestal para 94.000 hectáreas de bosque comunal, lo cual les permitirá aprovechar legal y de manera sostenible aproximadamente 10.000 metros cúbicos de madera por año, generando fuentes de trabajo y beneficios económicos para sus diferentes familias.
Paralelamente se está ejecutando el Plan de Manejo para el aprovechamiento del palmito en 45.000 hectáreas, de las cuales actualmente están sacando aproximadamente 5.000 cajas anuales.

Considerando que la agricultura de subsistencia, la cacería y la pesca son la base de la economía local; el proyecto ha apoyado la elaboración de Planes de Ordenamiento Predial Familiar que ordenan la agricultura de largo plazo y canalizan la formación de una visión de futuro en las familias. En esta línea también se ha elaborado un Plan de Manejo pesquero para garantizar la pesca de subsistencia y permitir la comercialización sostenible del pescado excedente del río Paraguá.

Participan comunidades locales

El Comité de Gestión es la principal instancia de participación local en la gestión del parque Noel Kempff Mercado, que incorpora en el manejo de esta Area Protegida a las comunidades originarias que pertenecen a la provincia Velasco, es decir, aquellas que están situadas dentro del parque. Forman parte también del Comité de Gestión entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro ligadas al desarrollo del parque. Este organismo de representación local participa en la planificación y ejecución de programas.

Este Comité está conformado por un total de 14 miembros, que representan al Servicio Nacional de Areas Protegidas, a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, a la Subprefectura de la provincia Velasco, al Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, al parque nacional Noel Kempff Mercado, a la Fundación Amigos de la Naturaleza, a la Central Indígena del Bajo Paraguá y Comunidades de Florida, Porvenir, Piso Firme, Bella Vista, Remanso y Esperancita de la Frontera.
SÍGUENOS EN:
Google News