Una nueva ruta y un museo reviven la leyenda del Che

Turismo - Miércoles, 06 / Oct / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Los fondos que se logren mediante el turismo en la zona irán a salud y educación.

La mítica figura del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) revive 37 años después de su muerte, con la inauguración de un Museo de la Guerrilla, al que ha contribuido el mismo Ejército que combatió contra él. Esta iniciativa forma parte del proyecto turístico denominado La Ruta del Che y fue inaugurado ayer.

El museo está instalado en una antigua cárcel militar del municipio de Lagunillas, a 1.126 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz. Dicha región fue elegida por el Che para encarar su proyecto guerrillero en 1966.

El museo de Lagunillas es el primer punto de La Ruta del Che, un proyecto emprendido por la organización no gubernamental Care Bolivia, operadores de turismo y varios municipios de la zona por donde pasó la guerrilla guevarista, unidos para combatir la pobreza en la región.

Al montaje del museo colaboró la Cuarta División del Ejército boliviano, con base en Camiri, responsable de las acciones contra los insurgentes de entonces.

El comandante de la unidad, Santiago Millares, y la viceministra de Turismo, Ximena Álvarez, participaron en la apertura del local junto a los habitantes de Lagunillas, entre ellos los guaraníes liderados por su capitán grande, René Morón Vaca.

La unidad castrense entregó al museo fotografías e información que permitieron la reconstrucción de las operaciones militares en dicho sector, donde estuvo el Campamento Central de la guerrilla, además de la denominada Casa de Calamina.

En la nueva oferta turística se encuentran visitas a poblaciones como La Higuera, donde fue asesinado el Che, y Vallegrande, donde sus restos fueron ocultados y permanecieron enterrados durante casi tres décadas.
SÍGUENOS EN:
Google News