Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol

Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Cóndor de los Andes para The Strongest en su centenario


(ABI) Al cumplir sus 100 años de fundación, el club paceño The Strongest fue condecorado este lunes 7, por el Gobierno con la más alta distinción que otorga el país que es el Cóndor de los Andes en el Grado de Comendador.

La distinción fue concedida por el presidente Evo Morales en un acto celebrado en el Salón de Honor de la Cancillería, a la que asistieron varios ex presidentes del centenario club paceño, hinchas y la actual dirigencia encabezada por su presidente, Jorge Pacheco.

El canciller David Choquehuanca recordó que el Tigre fue fundado el 8 de abril de 1908, durante la presidencia de Ismael Montes, por un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Ayacucho que se reunieron en un quiosco de la Plaza Murillo “donde comenzó una historia que se tornó apasionante”.

Recordó que en 1911, cuando aún no existía la que hoy es la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), The Strongest ganó su primer trofeo en un campeonato organizado por la Prefectura. Tres años después comenzaron los certámenes oficiales paceños y el Tigre también fue el primer campeón.

En 1969 se registró el capítulo más trágico de la historia aurinegra, cuando un avión del Lloyd Aéreo Boliviano cayó en un lugar denominado La Cancha, cerca de Viloco, donde fallecieron todos sus ocupantes, entre ellos 20 integrantes del conjunto atigrado.

En ese fatal accidente murieron jugadores emblemáticos como Torrico, Guzmán, Franco, Iriondo, además de otros que dejaron su nombre como parte de la historia del fútbol boliviano.

Tras ello, fue un vallegrandino, don Rafael Mendoza Castellón, el impulsor para que The Strongest volviera a la vida desde sus cenizas.

Por otro lado los atigrados, además, fueron los primeros campeones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que marcó una nueva etapa de la historia del balompié nacional. En toda su vida institucional, el club de Achumani obtuvo 16 títulos y 11 subtítulos.

José López Villamil fue el primer presidente del club. Empezando por él, por la silla presidencial atigrada han pasado innumerables personajes.

En sus 100 años cientos de jugadores pasaron por filas de The Strongest como Froilán Pinilla, Serapio Vega, Vicente Arraya, Alberto Achá, Max Ramírez, Rolando Vargas, Luis Galarza, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Ramiro Castillo, Ricardo Fontana, Jorge Latini, Luis Iriondo, Eligio Martínez, Mario Pariente, y muchos otros.

Por su parte el actual presidente de la institución aurinegra, Jorge Pacheco, a momento de agradecer la condecoración impuesta al estandarte del club, resumió al Tigre en tres palabras: “Garra, Pasión y Pueblo”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.