Cóndor de los Andes para The Strongest en su centenario

Fútbol - Martes, 08 / Abr / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) Al cumplir sus 100 años de fundación, el club paceño The Strongest fue condecorado este lunes 7, por el Gobierno con la más alta distinción que otorga el país que es el Cóndor de los Andes en el Grado de Comendador.

La distinción fue concedida por el presidente Evo Morales en un acto celebrado en el Salón de Honor de la Cancillería, a la que asistieron varios ex presidentes del centenario club paceño, hinchas y la actual dirigencia encabezada por su presidente, Jorge Pacheco.

El canciller David Choquehuanca recordó que el Tigre fue fundado el 8 de abril de 1908, durante la presidencia de Ismael Montes, por un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Ayacucho que se reunieron en un quiosco de la Plaza Murillo “donde comenzó una historia que se tornó apasionante”.

Recordó que en 1911, cuando aún no existía la que hoy es la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), The Strongest ganó su primer trofeo en un campeonato organizado por la Prefectura. Tres años después comenzaron los certámenes oficiales paceños y el Tigre también fue el primer campeón.

En 1969 se registró el capítulo más trágico de la historia aurinegra, cuando un avión del Lloyd Aéreo Boliviano cayó en un lugar denominado La Cancha, cerca de Viloco, donde fallecieron todos sus ocupantes, entre ellos 20 integrantes del conjunto atigrado.

En ese fatal accidente murieron jugadores emblemáticos como Torrico, Guzmán, Franco, Iriondo, además de otros que dejaron su nombre como parte de la historia del fútbol boliviano.

Tras ello, fue un vallegrandino, don Rafael Mendoza Castellón, el impulsor para que The Strongest volviera a la vida desde sus cenizas.

Por otro lado los atigrados, además, fueron los primeros campeones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que marcó una nueva etapa de la historia del balompié nacional. En toda su vida institucional, el club de Achumani obtuvo 16 títulos y 11 subtítulos.

José López Villamil fue el primer presidente del club. Empezando por él, por la silla presidencial atigrada han pasado innumerables personajes.

En sus 100 años cientos de jugadores pasaron por filas de The Strongest como Froilán Pinilla, Serapio Vega, Vicente Arraya, Alberto Achá, Max Ramírez, Rolando Vargas, Luis Galarza, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Ramiro Castillo, Ricardo Fontana, Jorge Latini, Luis Iriondo, Eligio Martínez, Mario Pariente, y muchos otros.

Por su parte el actual presidente de la institución aurinegra, Jorge Pacheco, a momento de agradecer la condecoración impuesta al estandarte del club, resumió al Tigre en tres palabras: “Garra, Pasión y Pueblo”.
SÍGUENOS EN:
Google News