17 de Agosto: día de la bandera

Viernes, 17 / Ago / 2001
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
  SÍMBOLOS

LA CREACIÓN

Once días después del nacimiento de la república, una ley de la Asamblea Constituyente ordenó que flamee la bandera nacional. El pabellón de la nueva patria era de dos colores: rojo al centro y verde a los costados. La bandera nacional fue defendida por los soldados en el siglo XIX en muchas campañas. La historia tiene sus testimonios. En estas páginas destacan los hechos más importantes.

La escarapela es un símbolo de reciente data. Es utilizada generalmente en los desfiles cívicos y efeméride por los estudiantes.

La forma definitiva del escudo nacional fue establecida por el Gobierno de Gregorio Pacheco, en un decreto del 14 de julio de 1888.

La kantuta es una flor que crece en el área andina. Fue la inspiración de Belzu para la actual bandera. Hoy se la ve en pocos lugares.

176 AÑOS Y TRES ENSEÑAS

EL NACIMIENTO DE LAS BANDERAS BOLIVIANAS.

Primera
Flameó en Potosí

La primera bandera y su escudo fueron creados por Ley de 17 agosto de 1825 en la Asamblea que creó la República Bolívar. Su banda principal, de color rojo, tenía las cinco estrellas que representaban a las provincias con que nació el país. Las franjas verdes eran menos anchas. Su estructura, al parecer, tuvo la influencia del modelo peruano. La historia dice que flameó en el Cerro Rico Potosí, de la mano de Bolívar. Nunca fue presentada ante la nación con solemnidad porque aún no había Ejército. No llegó a ser apreciada por el pueblo.

Segunda
Cobija la recibió

La primera bandera tuvo un año de vigencia. El 26 de julio de 1826 el Congreso Constituyente la reformó sustituyendo la franja verde superior por otra de color amarillo. Esta le dio el sentido de una encendida antorcha. En lugar de las estrellas se exhibía el Escudo Nacional. Fue consagrada y jurada el 5 de abril de 1831 en el templo de San Francisco en La Paz. La tricolor perduró un cuarto de siglo. El Ejército la defendió en cinco oportunidades en las alejadas fronteras: Yanacocha, Yrujya, Paucarpata y Montenegro. También flameó en la perdida Cobija.

Tercera
Como la kantuta

Tomando el orden de los colores de la kantuta, el presidente Manuel Belzu dispuso la segunda reforma, el 6 de noviembre de 1851. Desde entonces, la tricolor representa la sangre derramada en la lucha por la independencia, la riqueza mineral y forestal. Flameó por primera vez en la colina de Conchupata de Oruro, el 7 de noviembre. En el Ejército se enseña que esta bandera fue una de las pocas medidas acertadas de Belzu. Avaroa es una de las campañas bélicas donde fue defendida con éxito. Hoy ya tiene 150 años.

Gráfica

En la defensa del Acre

El tiempo borró el rojo, amarillo y verde del estandarte que llevó el Batallón Potosí en la campaña de defensa del Acre, pero el escudo permanece intacto. El tiempo no pudo con el bordado en hilos de oro y piedras preciosas.

Antofagasta la vio flamear

Cuando las fuerzas chilenas invadieron sin resistencia el puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, esta tricolor resguardó firme y sola la soberanía del abandonado suelo boliviano. Fue recuperada por el Ejército.

Los rifleros en defensa del mar

En 1879 el Batallón de los Rifleros del Sud combatió en la Guerra del Pacífico. Su estandarte aún se conserva en el museo militar como recuerdo del valor de los soldados. Es una joya del Colegio Militar en Irpavi.

El orgullo de los cuarteles

El Colegio Militar habilitó un salón para coleccionar algunas de las banderas que fueron parte de las campañas del Pacífico, el Acre y el Chaco. En la foto aparecen 14 enseñas enviadas por varios cuarteles del país.
SÍGUENOS EN:
Google News