Contrastes ante el No del referéndum

De cara a la votación por el referéndum, Gobierno y oposición hacen sus lecturas de un visible NO. 

 

Bolivia.com
Bolivia.com

De cara a la votación por el referéndum, Gobierno y oposición hacen sus lecturas de un visible NO. 

 

El Gobierno afirma que la contundencia del No, que hasta ahora se evidencia en los 5 departamentos, demuestra el apoyo del pueblo a un Estado "Fuerte y Centralizado", mientras que opositores políticos enfatizan en que la preferencia por el No es una muestra de rechazo a las políticas del actual Gobierno. 

Le puede interesar: avanza cómputo oficial de votos

El vicepresidente, Álvaro García Linera señaló que: “La población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Gobierno y un Estado fuerte y centralizado, el mensaje que ha dado la población es contundente, hay un apego hay una demanda y hay una conformidad de la población hacia la vigencia de un Gobierno fuerte”.

Los resultados preliminares apuntan a que en Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, votaron en un 60% el NO  a los estatutos autonómicos. 

Frente al voto por el NO, el diputado de UD,  Wilson SantaMaría, manifestó: "La gente rechazó  un documento centralista, que mantiene esta lógica de seguir dependiendo de Palacio de Gobierno y de continuar como mendigos, esto oculta el Vicepresidente”.

Por otra parte Claudia Bravo, diputada de Unidad Democrática, dijo que la población se confundió con el tema de la reelección: “Mucha de la gente que ha ido a las urnas incluso estaba confundida, ha votado pensando que se trataba de la reelección del presidente Evo Morales, de acuerdo a los recintos de votación que hemos visitado”.

Ante la acusación García Linera dijo que no hay relación alguna entre el tema del referéndum y la reelección de Morales, y que la población tiene claro eso:  "Una cosa es Evo en campaña y otra cosa es el tema de la autonomía regional, lo sabe el mundo y lo hemos demostrado una vez y lo vamos a volver a demostrar otra vez y esta manera amañada, tonta y sin sustento lógico que quiere hacer la derecha y sus voceros de asociar un tema con el otro se desmorona por sí mismo”, puntualizó.

Habrá que esperar un cómputo completo y las repercusiones administrativas que traiga la preferencia del NO en el referéndum para los 5 departamentos.

Bolivia.com

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 21 / 2015

Referendo: avanza cómputo oficial de votos

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com