Atardecer en el salar de Uyuni, Potosí
Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal


(20/02/2001)
(La Paz - Bolivia.com)
Bernardo Guarachi: “Hay que ordenar nuestro turismo”

Para Bernardo Guarachi, el primer boliviano en llegar a la cima del Everest, la falta de infraestructura que tiene Bolivia afecta a la promoción turística.

El alpinista indicó que existen zonas, como Sorata, que tienen un atractivo especial pero que por falta de una carretera asfaltada y más  hoteles, el lugar no está bien explotado. 

La Cordillera Occidental de Bolivia, lugar de expedición y aventura, se constituye en un lugar poco explorado todavía, en especial por los bolivianos. Bernardo Guarachi, explicó que los lugares clásicos de visita son el Illimani, el Condoriri, el Huayna Potosí y el Sajama; sin embargo existen otros cerros como Chacacomani, Chiroco, Chancupiti y otros que ni siquiera tienen nombre que pueden ser visitados.

“La publicidad no está bien, un ejemplo claro es el de un afiche del Viceministerio de Turismo donde se ve a una mujer chapaca con el edificio Inchausti detrás. Así no se vende Bolivia, hay que mostrar la naturaleza, no lo que los extranjeros ven día a día en sus países”, dijo.

En este marco, Guarachi se asombra de la actitud de los bolivianos que prefieren irse de viaje a Miami o Sao Paulo y no conocer los atractivos naturales del país. Todo lo contrario ocurre con los europeos que lo que más buscan son expediciones en Bolivia.

“El año pasado tenía preparado un circuito para los bolivianos en la región tercera de Chile, Antofagasta, Chuquicamata y Mejillones; al final fui con dos suizos”, aclaró.

Lo que se debe hacer

Guarachi señaló que el gobierno no apoya a la actividad deportiva en general y en especial el andinismo, más si se toma en cuenta que es una forma de hacer turismo.

“Hay que ordenar la casa ya que nuestro país necesita vivir del turismo. En vez de abrir las ofertas las estamos cerrando. Necesitamos especializar más nuestros servicios en los hoteles, las líneas aéreas locales, el transporte, los refugios, los hospitales y la comunicación; además de habilitar centros de rescate, de otra manera un japonés no viene a Bolivia”, enfatizó.

El trabajo de guía

Como guía de experiencia, Guarachi sostiene que lo ideal es que el turista escoja los lugares que quiere conocer en vez de que las agencias le impongan un paquete determinado.

El trekking (o caminata), alpinismo para expertos e inexpertos, el esquí y el turismo de aventura en cuatro por cuatro, son las actividades sobre las que trabaja el alpinista.

“Se puede entender el trekking como la caminata que se realiza por valles, rutas o caminos precolombinos de manera nómada”, señaló.

En este marco, Guarachi  trabaja como guía en las montañas de la Cordillera Real, Santa Cruz, las Misiones Jesuitas, Amboró, Samaipata, Sucre, Potosí, Uyuni, Oruro, Parque Nacional Sajama, Salar de Coipasa, Norte de La Paz, Apolobamba. Perú, las regiones de Machu Pichu, Cuzco, Arequipa y los volcanes Miste y Chochani.

Tomar previsiones

A decir de Guarachi, para hacer turismo de aventura hay que tomar previsiones tal como lo hacen los expertos alpinistas del mundo. Se tiene que garantizar la disposición de hoteles, transporte aéreo y terrestre, y otros aspectos de orden logístico.

“Los extranjeros que llegan tienen un plan de trabajo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Nosotros no tenemos ese tipo de planificación por lo que se pierde muchos turistas. Por eso se necesita una programación con itinerarios de buses y aviones los 365 días del año”, concluyó.

 



Algunos datos que la gente debe saber

A decir de Bernardo Guarachi, existen algunas normas que todo guía debe saber

El guía debe conocer perfectamente y de manera previa, los lugares nuevos donde va a ir en expedición.

El guía debe conocer sobre desiertos, distancias y alturas para orientar a los expedicionarios.

El guía debe recomendar el tipo  de ropa que se debe usar

El guía tiene que tener un itinerario completo del viaje día por día.

Algunos escaladores no necesitan de guía debido a la experiencia que tienen. Lo que hay que proporcionarle es el transporte.

La experiencia de Guarachi

Es alpinista profesional desde 1981, pero escala montañas desde 1976.

Subió al Illimani en 174 oportunidades.

Conoce perfectamente la Cordillera Real, desde Chile hasta la Argentina.

El Sajama es otro nevado que subió entre 30 y 40 veces.

Subió el Aconcagua en tres oportunidades

Fue el primer boliviano en coronar la bandera nacional en la cima del  Everest a 8.850 metros sobre el nivel del mar.

Según el propio alpinista, tres meses demandó alcanzar el pico del Everest, cuyo pico creció dos metros más a partir de 1940.

   


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.