Bolivia.com
Lea su Correo Chat Foro de Discución Información Itinerario de Vuelos Compras Página principal

HISTORIA

Fundada por los Jesuitas a finales del siglo XVII.
Los pueblos de Moxos (hoy Beni) fueron creados debido a la conquista espiritual de los aborígenes, efectuada por los misioneros con base en Santa Cruz y Cochabamba. El Jesuita Castillo y los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace, que habían sido destinados a la conquista de la región, se trasladaron desde Lima a Santa Cruz, de allí en 1675, remontaron al río Guabay hasta la zona ya reconocida de los Moxos, fundando, la primera misión de Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vega y Letuna.

Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel, formando una gran curva en forma de signo de interrogación, que se extiende desde Loreto hasta San Simón.

Originalmente, las misiones fueron: Loreto, la Santísima Trinidad (hoy la capital del Beni, fundada en el año 1686 para la festividad del Ministerio Divino, por el padre Cipriano Barace), San Javier, San Pedro, Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, San Borja, Reyes, Magdalena, Concepción, San Simón, San Joaquín y San Nicolás.

En el año 1767, los jesuitas fueron expulsados del territorio de Moxos por instrucción de la Corona Española, siendo ejecutada por la Real Audiencia de Charcas, a cuya cabeza se encontraba Don Juan Martínez de Tineo.

El caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista y en su homenaje, en el año 1978, se declaró el día 10 de noviembre como fecha cívica del Departamento del Beni.

Sin embargo, hoy en día luce tal como Santa Cruz lucía hace más de 20 años, sus calles no son pavimentadas y los carretones y caballos siguen siendo el transporte más importante, gracias a que los Jesuitas introdujeron la ganadería y los caballos Trinidad ha sido el centro de la industria ganadera de Bolivia, también contribuyen los buenos pastizales de las tierras bajas y la producción de arroz, yuca, plátano y algodón.

ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Agricultura: El departamento por su clima y suelo es apto para toda clase de cultivos tropicales; maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales.

Ganadería: el número de cabezas calculado es de alrededor de 2.000.000; el pasto natural que crece en estas tierras es altamente utilizado para la ganadería. Minería: Se ha establecido la presencia de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.

Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: pacú, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

 


             BENI

El departamento del Beni es una opción segura para los turistas que desean convivir y degustar de el desarrollo de la naturaleza en un clima bastante cálido donde la flora es exhuberante y multicolor y donde la variedad de fauna prácticamente no tiene limites, por ejemplo podemos mencionar: jaguares , pumas, caimanes , serpientes, garzas, martín pescador, bandadas de loros chillones, armadillo gigante, el joche (roedor gigante), osos hormigueros, zarigüeyas, ñandúes, perdices, venados, monos, pavas de monte, pájaro carpintero, la paraba y maticos, tigresillos, gato montés, oso pardo taitetú o jabalí americano, palometas, pacúes, tortugas de río.
Santa Cruz Beni Pando La Paz Oruro Potosí Cochabamba Chuquisaca Tarija

 


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.