La tradicional calle Evaristo Valle de La Paz luce su belleza patrimonial

Se consolidó la peatonalización de la tradicional vía que junto a su particular declive rememora la conformación de la antigua zona Churubamba que ya fue habitada antes de la Colonia.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Se consolidó la peatonalización de la tradicional vía que junto a su particular declive rememora la conformación de la antigua zona Churubamba que ya fue habitada antes de la Colonia.

El proyecto Mejoramiento Vial y Peatonalización de la calle Evaristo Valle concluyó con la entrega de la vía a la ciudadanía para que luzca su belleza patrimonial.

Centenares de gremialistas y vecinos de la zona San Sebastián, también denominada Churubamba, participaron del acto de entrega de la obra que incluyó  la nivelación del piso (con lo que desaparecen la aceras) la construcción de ductos subterráneos para el cableado eléctrico y la instalación de nuevas luminarias.

Los adoquines antiguos fueron reutilizados en la conformación de la plataforma en la que también se utilizó baldosas de cemento. La tradicional vía donde se ubica el museo Tambo Quirquincho con su particular declive guarda parte de la historia de la ciudad de La Paz.

“Les felicitamos vecinos por la conclusión y la entrega de la calle Evaristo Valle”, dijo el alcalde en ejercicio Esteban Yana quien compartió la alegría junto a los comerciantes del sector.

Cerca de un millón de bolivianos invirtió la Alcaldía para la conclusión de la obra que se inició en abril. En la fachada del Museo Tambo Quirquincho se instalaron reflectores que resaltan la edificación patrimonial, a lo que se suma las luminarias en forma de cono invertido que iluminan toda la calle y le dan una fisonomía de paseo peatonal nocturno.

El subalcalde del Macrodustrito Centro, Ramiro Burgos recordó que hace tres años ya se construyó una nueva bóveda del río Apumalla que pasa por debajo de la calle Evaristo Valle, por lo que considera que no existirá en el lugar ninguna clase de filtraciones.

“Es una obra que ha permitido consolidar la vía como una ruta peatonal en beneficio de la ciudadanía de la zona San Sebastián”, acotó la autoridad edil.

Algunos cronistas de la época de la Colonia española como Pedro Cieza de León, relatan que el antiguo barrio de Churubamba –hoy San Sebastián– fue el sitio que acogió al comendador, adelantado, lugarteniente, Capitán General, Gobernador de Nueva Castilla, Francisco Pizarro en 1540. Otros estudios se refieren a que en el lugar habitaron los españoles 15 años antes de la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

En el sector ya se había establecido una ciudadela llamada la antigua Chuquiabo en la que los pobladores de las civilizaciones prehispánicas como los tiwanacotas y posteriormente los incas acostumbraban a explotar el oro de los ríos que atravesaban por el sector.

La calle Evaristo Valle ahora luce su encanto patrimonial, el traslado de los cables a ductos subterráneos posibilita observar las fachadas de las casas patrimoniales de las que se destaca la del Museo Tambo Quirquincho que luce su esplendor por los reflectores que se instalaron. (SIMGAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com