Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

 

 

 

BOLETIN INFORMATIVO
BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

 


No 85 AÑO 7 MAYO 2000

LA INICIATIVA HIPC EN LA ECONOMIA BOLIVIANA

La crisis internacional de la deuda externa tuvo sus primeras manifestaciones a principios de los ochentas y si bien afectó a una variedad de países, tuvo sus peores efectos en los denominados países de bajos ingresos. El apoyo prestado por la comunidad financiera internacional bajo la forma de iniciativas como el plan Brady, reprogamaciones en el ámbito del Club París o programas de ajuste patrocinados por organismos internacionales, fue insuficiente en estos países para encontrar una salida a sus problemas de excesivo endeudamiento externo.

Mas aún, estos problemas se agudizaron tanto por factores exógenos, generalmente asociados al deterioro frecuente de los términos de intercambio que enfrentan estos países; como por la adopción de políticas internas poco prudentes.
Con estos antecedentes el Banco Mundial (BM) y El Fondo Monetario Internacional (FMI) propusieron conjuntamente en Septiembre de 1996, una iniciativa diseñada para países pobres altamente endeudados (iniciativa HIPC por sus iniciales en inglés), para permitir que estos países pudiesen encontrar una solución de fondo a sus problemas de endeudamiento.

Esta iniciativa, con base en análisis de sostenibilidad de deuda de los países participantes, contempla el cumplimiento de metas para indicadores seleccionados de solvencia y de liquidez. Entre los indicadores de solvencia, los países podían elegir alguno de los dos siguientes, dependiendo de las características de su economía (1) la relación del Valor Presente Neto (VPN) de la duda externa pública y con garantía publica como porcentaje de las exportaciones (VPN/X), que debía situarse en un rango comprendido entre 200%  y 250%, ó (2) la relación entre el Valor Presente Neto de la deuda y del ingreso fiscal (VNP/I), que no tendría que sobrepasar un nivel máximo de 280%.
El indicador de liquidez que seria sujeto de medición se definió como la relación entre el servicio de la deuda externa y las exportaciones (SD/X), que debía ser inferior a un nivel comprendido entre 20% y 25%.
En marzo de 1997, el Gobierno de Bolivia solicitó ser considerado como país elegible para obtener los beneficios de alivio de deuda que irían a resultar de la iniciativa HIPC y en septiembre de 1997 se aprobó el denominado “punto de decisión” . la meta por cumplir a Diciembre de ese año para la relación (VPN/X) fue acordada en 225%, con un rango de variación de ± 10%.

La aplicación coherente de políticas macroeconómicas que caracterizó a Bolivia en la última década y la ejecución de formas estructurales clave, le permitieron alcanzar el llamado “punto de cumplimiento” en septiembre de 1998.

En aquella oportunidad se estimó inicialmente que durante los próximos 40 años a los que extiende el beneficio del alivio en el contexto de la iniciativa HIPC, nuestro país se vería liberado de pagar por el servicio de su deuda externa, un monto estimado, en valor nominal, al rededor de $us 760 millones ($us 448 millones en Valor Presente Neto).

Posteriormente, Japon anuncio su participación excepcional en el tratamiento de una parte de la deuda, lo que determinó que el alivio efectivo total para el país en las próximas cuatro décadas se aproxime hasta $us 1.100 millones en términos nominales ($us 783 millones en VPN). Se espera que cerca del 40% de este alivio pueda materializarse hasta fines del año 2005. Esta situación permitió que la relación VNP/X a finales de 1997 se sitúe en 218% frente al 225% inicialmente previsto. Los montos anuales con los que el país se benefició por efecto del alivio de deuda logrado fueron de $us 27 millones (1998) y $us 85 millones (1999). Durante el presente año, se espera que el alivio de deuda bajo la iniciativa HIPC sea de $us 86 millones. Como consecuencia de las recomendaciones emitidas por el grupo de los Siete en su reunión cumbre de Colonia (Alemania) en junio de 1999, el marco original de la iniciativa HIPC fue ampliado para lograr que los objetivos que se había propuesto originalmente, puedan conseguirse con mayor rapidez y profundidad, a la vez que beneficien a un mayor número de países.

Así, la meta de la relación VPN/X se redujo al rango inicial de 200% - 250%, a un nivel único de 150%. Lo propio sucedió con la meta de la relación VNP/I que pasó del nivel inicial de 280% a 250%. Además, con el propósito de fortalecer la relación entre alivio de deuda y reducción de la pobreza, según las nuevas reglas para participar en la iniciativa HIPC ampliada, aquellos países interesados en recibir alivio en el marco de esta iniciativa reforzada (HIPC II), deben presentar como requisito para alcanzar su nuevo “punto de cumplimiento”, estrategia de reducción de la pobreza de sus respectivos países. Es importante subrayar que el alivio HIPC debe estar destinado directamente a la lucha contra la pobreza y al financiamiento de reformas estructurales.

Entre el 28 de enero y 7 de febrero de 2000, los Directorios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional aprobaron el “punto de decisión” para Bolivia en el marco de la iniciativa HIPC II. Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los requisitos, el Gobierno de Bolivia presentó en enero de este año una versión preliminar de su estrategia de reducción de la pobreza. La aprobación del “punto de cumplimiento” para el país está condicionada a la presentación de la versión final de este documento que, según lo previsto, incorporará las recomendaciones del Diálogo Nacional 2000.
Por último cabe mencionar que las autoridades bolivianas han planteado que las autoridades bolivianas han planteado que los recursos liberados por la Iniciativa HIPC no deben ser considerados como sustituto de otras fuentes concesionales, sino más bien como adicionales a éstas.

INDICADORES ECONOMICOS

 

Inflación (Acumulada en el año)

Tipo de cambio Ven. (Fin Prio.) (Bs x $us)

Res. Inter. Netas (Mill. De $us)

Fondo Ral (Mill. De $us)

Emisión Monetaria (Saldos de Mill. De Bs.)

M'3 (1*) (Mill. Bs.)

Tasas Int. Nom. Act. (180 dias-Prom. mes)(M/E)(2)

Tasas Int. Nom. Pas. (180 dias-Prom. mes)(M/E)(2)

Tasas de Reportos BCB (M/N)

Tasas de Reportos BCB (M/E)

Tasa LIBOR (a 6 meses)

1* Corresponde al sistema financiero.

(2) Promedios mensuales ponderados por el monto efectivo de operaci0ones realizadas.

Mayo 99

0,04%

5,79

973,26

322,05

2.031,92

25.004,03

13,12

8,67

14,31

10,10

5,24

May 00

1,26%

6,16

1.028,19

332,05

1.876,38

26.055,82

13,44

7,58

10,25

7,50

7,06

 

INICIATIVA HIPC

1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INICIATIVA HIPC

La iniciativa para países pobres altamente endeudados (HIPC por sus iniciales en inglés(1)) fue propuesta conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en septiembre de 1996, con el propósito de encontrar una solución definitiva al excesivo endeudamiento externo de este grupo de países. Se espera lograr la solución de este problema en un tiempo razonable, utilizando un enfoque global, integrado y coordinado de reducción de la carga de la deuda externa a niveles que la hagan sostenible. Se considera que la deuda externa de un país es sostenible si el país en cuestión es capaz de honrar el servicio de su deuda sin recurría a reprogramaciones o acumulación de mora, y sin comprometer su crecimiento económico.

Esta Iniciativa fue diseñada para paises pobres que confrontan problemas en el cumplimiento de sus obligaciones externas, sobre todo por factores exógenos . además, esos países deben mostrar excelente desempeño en el cumplimiento de programas de Servicio Reforzado de Ajuste Estructural (ESAF) del FMI y de la Asociación Internacional de Fomento (IDA) del BM. Cumplidos esos dos requisitos, los países potencialmente elegibles deben pasar por dos etapas. En la primera, con una duración de tres años, los países candidatos deben adoptar programas de ajuste y reformas estructurales respaldadas por el FMI y el BM, y beneficiarse con una programación de los flujos de pagos a los acreedores del Club de Paris, de acuerdo con los Términos de Nápoles; es decir, de 67% de reducción de deuda en Valor Presente (VPN)(2).

Al culminar ésta primera etapa, el pais alcanza el denominado "Punto de decisión". En ese punto, los directorios del FMI y del BM determinarán la elegibilidad del país para conseguir el alivio de duda en el contexto de la iniciativa HIPC, con base en un informe elaborado en forma conjunta por el personal técnico del país en cuestion y las instituciones financieras internacionales que incluye tanto el Análisis de Sostenibilidad de Deuda (ASD), así como las recomendaciones sobre los niveles considerados como sostenibles de los indicadores de deuda. Estos indicadores de deudas pueden ser de solvencia o liquidez. Para determinar el indicador de solvencia o capacidad de pago de la deuda, los países pueden elegir el indicador más relevante según sus caracteristicas, de los dos siguientes:

  • La relación entre el Valor Presente Neto de la deuda externa pública, con garantia pública (VPN) , como porcentaje de las exportaciones (X); es decir (VNP / X) debe situarse, como meta, por debajo de un rango establecido que varia entre 200% y 250%.

  • La relación entre el Valor Presente Neto de la deuda y el Ingreso Fiscal (1); es decir (VNP / I), no debe exceder de 280%, aún para países con economías abiertas en los que la carga del servicio de la deuda es muy elevada con relación a los ingresos fiscales.

Con respecto a la liquidez o capacidad de honrar el servicio de la deuda en un período dado con los medios de pago disponible, el indicador que se analiza es:

  • La realción entre el servicio de la deuda externa (SD) y las exprotaciones (X), o lo que es lo mismo (SD / X), que debe estar en un rango comprendido entre 20% y 25%.

En caso de ser declarado ilegible para beneficiarse de la iniciativa HIPC, el país pasa a la segunda etapa que también dura tres años. En esta nueva etapa, el país beneficiario debe cumplir con ciertos criterios de desempeño macroeconóminco y de progreso en formas estructurales y sociales. Al final de esta etapa, si ése país cumple con los mencionados requisitos evaluados por el FMI y el BM, alcanza su "punto de cumplimineto", luego del cual el alivio comprometido por la comunidad financiera internacional puede efectivizarse bajo dos modalidades:

  • Los acreedores del Club de Paris otorgan una reducción de hasta el 80% del VPN del stock de la deuda elegible (Términos de Lyon). Se espera que el resto de acreedores bilaterales y comerciales ofrescan similar tratamineto a estos países.

En el marco del Club de Paris, la deuda elegible, o deuda susceptible de recibir alivio, el la que fue contratada con este grupo de acreedores antes de una fecha que se determina individualmente para cada país (fecha de corte). La deuda contratada después de la fecha de corte no recibe ningun alivio.

  • Los organismos multilaterales también empiezan a honrar su comproniso de reducir, en VPN, los saldos deudores que mantienen con el pais beneficiado, de manera que la carga de su deuda alcance niveles sostenibles.

El monto definitivo del alivio de deuda se calcula con base en un ASD que se realiza cuando se alcanza el punto de cumplimiento, de manera que el pais pueda también cumplir con los indicadores de deuda (metas) establecidos en el punto de decisión. El período de seis años, inicialmente previsto para empezar a beneficiarse de la iniciativa HIPC, puede flexibilizarse considerando las particularidades de cada país. Por ejemplo, aquellos países que presenten importantes avances en la ejecución de sus programas de ajuste y de reformas estructurales pueden empezar a recibir los beneficios de la iniciativa, antes que se cumplan los seis años. Un elemento esencial de la iniciativa HIPC es la obligación de que el financiamineto externo sea en terminos considerables para los paises beneficiados, por lo menos por algunos años, con la finalidad de prevenir problemas futuros de deuda provocados por la contratación de préstamos en términos comerciales. Para ello, los programas de Servicio de Reducción de la Pobreza y Crecimiento (PRGF por sus iniciales en inglés) a los que acogen los países que participan de la iniciativa, incluyen limites específicos a la contratación de préstamos en términos no concesionales.

2.- EL CASO BOLIVIANO
2.1 Cronología de acceso de Bolivia a la iniciativa HIPC

El 24 de marzo de 1997 Bolivia presentó oficialmente al FMI y BM su postulación para poder beneficiarse del alivio de deuda ofrecido bajo la iniciativa HIPC. Además, Bolivia propuso que pudiera alcanzar el punto de decisión y de cumplimiento a mediados de 1997 y mediados de 1998, respectivamente. Asimismo, se proponía que el nivel de la relación VPN / X se sitúe entre 215% y 235%. Posteriormente, el 27 de agosto de 1997, se presentó a los directivos del FMI y del BM el documento: "Bolivia – Documento fiscal sobre la iniciativa para países pobres Altamente Endeudados", en el que se solicitaba a estos organismos: la elegibilidad de Bolivia para beneficiarse de la iniciativa de deuda HIPC.; que los puntos de decisión y de cumplimineto sean alcanzados en septiembre de 1997 y septiembre de 1998, respectivamente; y que la meta dada la relación VNP / X sea de 225% (±10%). En la misma fecha, el presidente de la Asociación Internacional de Fomento (IDA) presentó un memorándum al Directorio del Banco Mundial sobre la ayuda a la República de Bolivia bajo la iniciativa de deuda HIPC. Esta documento, además de proponer el mecanismo de participación del Banco Mundial en la iniciativa, sugeria los criterios de desempeño (estructurales y de desarrollo social), que tendrían que ser sujetos de medición para el caso boliviano, entre el punto de decisión y el punto de cumplimiento. El 9 y 10 de septiembre de 1997, los directorios de BM y del FMI respectivamente, decidieron que Bolivia habia alcanzado el punto de decisión. Adicionalmente, fueron aceptadas las propuestas sobre la fecha del punto de cumplimiento y la meta para la relación VPN / X.

Un año más tarde, el 4 de septiembre de 1998, ejecutivos del FMI y del BM pusieron en consideración de sus respectivos directorios el informe "Bolivia – Iniciativa para Paises Pobres Altamente Endeudados – Documento del Punto de Cumplimiento", que afirmaba que Bolivia satisfizo las condiciones necesaria para alcanzar el punto de cumplimiento y que, en consecuencia, sugería la aprobación del mismo. El informe tambien indicaba que la concesión de alivio de $us 448 millones (aproximadamente $us 760 millones en términos nominales) permitiria que Bolivia alcance un valor cercano al 218% en al relación VPN / X, frente al nivel proyectado d 259% antes del HIPC(3).

Finalmente, el 18 de septiembre de 1998, ejecutivos del FMI aprobó el punto de cumplimiento del programa HIPC para Bolivia. El Directorio del BM asumió una decisión similar el 22 de septiembre. La duración excepcionalmente corta de la primera y segunda etapas (un año cada una) se aprobó en virtud al desempeño sobresaliente en la ejecución de programas de ajuste y de reformas estructurales que Bolivia viene aplicando desde 1985.

2.2 Alivio efectivamente alcanzado en el marco HIPC

El alivio que inicialmente se esperaba recibir en el marco de esta iniciativa, era de $us 448 millones en VPN. Sin embargo, este monto no incluía la participación excepcional de Japon que consistía en:

  • Una disminución de la tasa de intereses de los créditos concedidos bajo la Asistencia Oficial de Desarrollo (ODA) de 3,68% a 0,75% a partir del punto de cumplimiento;y

  • La concesión de cooperación financiera no reembolsable destinada al pago parcial del servicio de la deuda ODA consolidada.

Considerando la participación excepcional de Japon, los acreedores del Club de Paris decidieron que los Términos de Lyon (80% de reducción) se aplicarían sólo al 84% del principal relevante y no al 100% previsto inicialmente. A pesar de esto, dicha prticipación permitió un aumento apreciable del VPN del alivio para nuestro país que, a la fecha del punto de cumplimiento, alcanzó a $us 783 millones, corespondientes a aproximadamente $us 1.137 nillones en términos nominales (cuadro 1).

Cuadro 1

ACREEDORES

ALIVIO HIPC

(en millones de $us)

 

VPN NOMINAL

Multilaterales

BID

BM

FMI

Otros

Bilaterales

Club de Paris

Otros

  1. 406

  1. 253

54 65

29 31

53 57

492 731

452 656

40 75

TOTAL

783 1.137

Fuentes de elaboración: BCB – asesoría de Política Económica

Si bien los flujos correspondientes al alivio nominal se harán efectivos durante un período de 440 años, la mayoria de ellos se recibirá durante los primeros años de la iniciativa (front – loading). Así, gasta el año 2005 se espera recibir aproximadamente $us 421 millones, es decir, aproximadamente 37% de alivio nominal total esperado.

Los mecanismos empleados por los acreedores para proporcionar el alivio comprometido en el marco de la iniciativa fueron:

  1. Para los acreedores Multilaterales

  • donaciones que estos acreedores efectuan a un Fondo Fiduciario HIPC para que con estos recursos se efectúen los pagos del servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional , IDA, Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y parcialmente con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

  • Otorgamiento de un crédito con elevado elemento de donación para financiar el servicio de la deuda con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  • Cancelación directa de saldos deudores, practicada por el BID (créditos FOE(4) seleccionados) y parcialmente por la CAF.

  • Modificación de las condiciones financieras de los préstamos: BID (créditos OC seleccionados) y FOMPLATA?

  1. Para los acreedores Bilaterales:

  1. Si son miembros del Club Paris:

Proveer un mayor alivio de la deuda elegible mediante la aplicación de los Términos de Lyon, bajo algunos de los siguientes mecanismos:

  • Opción A: adición a los Términos de Lyon mediante condonación directa de parte de la deuda elegible y reprogramación del monto no condonado a un plazo de 23 años (con 6 de gracia) a tasas de interes de mercado. Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia y Estados Unidos están practicando esta opción.

  • Opción B: reprogramación de la deuda elegible a 40 años plazo (con 8 de gracia) a tasas bajas de interés. Bélgica, Austria y Japón optaron por esta alternativa.

  1. Si no son mienbros del Club de Paris:

El único país acreedor que pertenece a este grupo y con el que Bolivia tiene deuda elegible es Brasil. Este proporcionará el alivio que le coresponde siguiendo los Términos de Lyon (opciòn A).

    1. Situación actual del país en la iniciativa HIPC

    2. Con excepción de FIDA(5), ya se descubrieron todos los acuerdos denominados de "implementación" con los acreedores multilaterales. En consecuencia, el país recibio el alivio correspondiente.

      Para la deuda bilateral, representantes de Gobierno y de los países acreedores miembros del Club de Paris VII, el 30 de Octubre de 1998. Dicho documento establece las pautas generales para reducción y reestructuración de la deuda de Bolivia con esos países, la misma que aplicara luego de la firma de acuerdos bilaterales con cada país. Durante 1999, Bolivia suscribió acuerdos bilaterales con: Alemania (28 de junio); Holanda (30 de agosto); Austria (13 de septiembre); Reino Unido (16 de septiembre); Belgica (22 de septiembre); Francia (1 de diciembre) y Estados Unidos (2 de diciembre). El Acuerdo Bilateral con Japón fue firmado en fecha 31 de mayo de 2000. Con referencia a la reduccipon de reprogramación de la deuda elegible con Brasil, el 20 de noviembre de 1998, representantes de ambos gobiernos firmaron un preacuerdo para los montos consolidados de deuda, basado en los Términos de Lyon (opción A), se espera que el acuerdo final sea firmado en el curso del presente año.

    3. Flujos del alivio de deuda entre 1998 – 2000

A partir de la aprobacion del punto de cumplimiento para Bolivia en el marco de la iniciativa HIPC en septiembre de 1998, los acreedores comenzaron a concretar sus diferentes mecanismos de participación.

En 1998 el alivio de la deuda alcanzó a $us 26,7 millones y en 1999 a $us 84,7 millones, provenientes basicamente de los orgnanismos multilaterales, (cuadro 2).

Cuadro 2

 

ACREEDORES

 

FLUJOS DE ALIVIO HIPC
(en millones de $us)

1998 (p)

1999 (p)

2000 (e)

Multilateral

BID

BM

FMI

Otros

Bilateral

Club de Paris

Otros

 

26,0

0,9

4,4

5,6

15,1

0,8

0,8

0,0

 

71,4

26,9

15,9

10,7

17,9

13,3

13,3

0,0

 

64,9

21,9

16,2

10,2

16,6

12,5

12,5

0,0

TOTAL

26,7

84,7

77,4

Fuente y elaboración: BCB – Asesoría de Política Económica

Durante el año 2000, se espera recibir un alivio de deuda de $us 77,4 millones, la mayoria ($us 64.9 millones) proveendra de acreedores multilaterales.

No obstante los flujos de alivio recibidos bajo la iniciativa HIPC, entre fines de 1999 y fines de 1998, se observó un incremento de saldo nominal de la deuda externa pública de mediano y largo plazo. Esto se explica principalmente por las variaciones cambiarias desfavorables con respecto al dólar estadounidense que experimentaron, en 1998, las diferentes monedas en las que se contrató la deuda. En efecto, si bien en 1999 la mayoria de las monedas se depreciaron frente al dólar, originando variaciones cambiarias favorables, sin embargo, su apreciación registrada en 1998 generó variaciones cambiarias negativas mayores a las de 1998. Por otra parte, es importante señalar que durante el mismo período se registraron desembolsos netos positivos. Iinalmente, si bien algunos acreedores (Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y el Club de Paris bajo la opción A) otorgaron el alivio comprometido mediante cancelaciones directas de los saldos deudores; la mayoria lo hizo mediante otros mecanismos que ofrecían sólamente a los flujos. En este sentido, el alivio de deuda en el caso de Bolivia se refleja más en términos de flujos que en los saldos nominales adeudados.

El cuadro 3 presenta la evolución del saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo para 1997, 1998, 1999 con apertura para las cancelaciones directas de deuda en el marco de la iniciativa HIPC.

CUADRO 3

Evolución del endeudamiento externo Público de mediano y largo plazo

Períodos: 1997 – 1998 – 1999

(en millones de $us)

Por acreedor

Saldo al

31/12/97

1998
Amortización Alivio Otros
Desembolsos efectiva directo ajustes(*)

  1. Oficiales

  1. Multilaterales

  2. Bilaterales

II. Privados

4.454,1

 

3.008,1

1.446,0

27,9

348,1 259,5 111,2 181,8

291,9 245,6 111,2 80,2

56,2 13,9 0,0 101,6

17,9 4,2 0,0 (0,3)

TOTAL

4.482,0

366,0 263,7 111,2 181,5


Por acreedor

 

Saldo al

31/12/98

1999
Amortización Alivio Otros
Desemb
olsos efectiva directo ajustes(*)

 

Saldo al

31/12/99

I.Oficiales

Multilaterales

Bilaterales

II. Privados

4.613,3

 

3.023,4

1.589,9

41,3

301,3 184,7 63,0 (120,1)

270,2 162,8 19,5 (37,8)

31,1 21,9 43,5 (82,3)
1,5 6,5 0,0 (9,3)

4.546,8

 

3.073,5

1.473,3

27,0

 

TOTAL

 

4.654,6

302,8 191,2 63,0 (129,4)

 

4.573,8

(*)Incluye variaciones cambiarias y operaciones de Swap

Fuente: BCB – Geréncia de Operaciones Internacionales

Elaboración: BCB Asesoria de Política Económica

3. AMPLIACION DEL MARCO: INICIATIVA HIPC II

3.1 Aspectos Generales

Entre el 14 y el 20 de junio del pasado año, 1999, se efectuó Alemania la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), donde se aprobó la "Iniciativa de Colonia", consistente en una modificación de la Iniciativa HIPC que permitirá obtener un alivio de deuda más profundo, rápido y amplio.

El 23 de junio de 1999, el Fondo Moneterio Internacional y el Banco Mundial publicaron el documento: "Modificaciones a la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados", en el que proponen cambios específicos en la Iniciativa HIPC inicial (HIPC 1), con el fin de:

A Proporcionar un alivio más profundo de deuda, mediante la:

  1. Reducción de las metas de sostenibilidad.

  2. — Reducción de la relación VPN / X del rango actual de 200% - 250% a un nivel único del 150%.

    — Reducción de la relación VPN / I del nivel actual de 280% a 250%

  3. Determinación del monto de alivio en el punto de decisión(6).

B Proporcionar un alivio de deuda más rápido:

  1. Otorgando un alivio provisional en los apíses entre el punto de decisión y el punto de cumplimiento como parte de la ayuda esperada.

  2. Definiendo pintos de cumplimiento flotantes, los cuales dependerian de la puesta en practica de formas estructurales predefinidas y de un desempeño macroeconómico satisfactorio.

  3. Proporcionando un mayor alivio de deuda durante los primeros años de la iniciativa(7).

C Proporcionar un aliviode deuda sana más amplio, de manera que:

  1. Se incremente el número de países que se beneficien con el alivio, desde 29 (con el HIPC 1) a 36 con la iniciativa ampliada.

3.2 Inplicaciones para el caso boliviano

El 12 de enero de 2000, los directorios del FMI y del BM recibieron del personal técnico de ambos organismos, el documento: "Bolivia: Documento de Punto de Decisión para la iniciativa Reforzada para Países pobres Altemente Endeudados (HIPC)", en el que se plantea los siguientes puntos:

  • Luego de la ampliación completa de los mecanismos de alivio establecidos en el marco del HIPC I(8), la relación VPN / X a finales de 1998 se situó en 213%, superior al 150% establecido en el marco de la iniciativa ampliada. En este sentido, se sugiere la aprobación punot de decisión para Bolivia en el marco del HIPC II.

  • El alivio que permitiría que la relación VPN / X alcance dicho nivel es de aproximadamente $us 854 millones en VPN, de los cuales $us 585 millones provendria de acreedores multilaterales y el saldo de bilaterales (Cuadro 4).

  • La aprobación del punto de cumplimineto podra hacerse una vez que se incorporen en la Estrategia de la Reducción de la Pobreza las recomendaciones del Diálogo Nacional 2000.

CUADRO 4

HIPC II: ALIVIO EN VPN POR ACREEDOR

ACREEDORES

ALIVIO (e)
(en millones de $us)

Multilaterales

BID

IDA

FMI

Otros

Bilaterales

585

312

140

55

78

268

TOTAL

854

(e) cifras estimadas

Fuente: BCB – FMI

Elaboración: BCB – Asesoría de Políticas Economicas

El 14 de enero de 2000, el presidente de la IDA presento un informe al Directorio del BM en relación a la ayuda solicitada por Bolivia bajo la iniciativa HIPC reforzada. Dicho informe sugería la aprobación de las recomendaciones contenidas por el documento antes mencionados. Asimismo, planteaba el macanismo de participación de este organismo en el marco del acuredo HIPC II. El punto de decisión para Bolivia bajo la iniciativa Reforzada HIPC II fue aprobado por el BM el 28 de enero de 2000 y por FMI el 7 de febrero de 2000.

El siguiente paao que el país debe dar para beneficiarse de este alivio de deuda, está ligado con la relación del Diálogo Nacional. Las concluciones de este diálogo deberian ser incorporadas en la Estrategia de Reducción de la Pobreza en los proximos meses. Si ello sucede, Bolivia alcanzaria el punto de cumplimiento en el marco de HIPC II en el segundo semestre del año.

Entretanto, el gobierno de Bolivia debe iniciar negociaciones con sus acreedores para determinar los montos y la rapidez de liberación de flujos de alivio de deuda a obtenerse. Estos recursos deberan emplearse en programas de reducción de la pobreza y de financimiento de las reformas estructurales que todavia tienen que efectuarse. Los resultados favorables que se alcancen en este campo deberian ir acompañados de políticas apropiadas de nuevo endeudamiento, que garantice la sostenibilidad a largo plazo del servicio de la deuda externa.

1 Highly Indebted Poor Countries.

2 El vaolr nominal de la deuda externa, se defina como el monto adeudado a una fecha determinada. Por su parte, el valor presente neto de la deuda externa a una determinada fecha, se define como el valor que tiene actualmente la suma de pagos asiciados al servicio futuro de dicha deuda, descontados a una tasa de interés de mercado.

3 El valor presente neto de la deuda se calculo en diciembre de 1997.

4 El BID tiene dos principales categoris de crédito. Los denominados FOE (Fondo de Operaciones Especiales) y los OC (Capital Ordinario)

5 Se espera firmar en los próximos meses el documento respectivo con este organismo de desarrollo agrícola, con base en un pricipio ya alcanzado.

6 En el marco Original de HIPC, un monto preliminar de alivio era calculado en el punto de decisión, para luego ser revisado en el punto de cumplimiento. Esta nueva propuesta permitirá reducir la insertidumbre del monto de alivio..

7 Un mayor Front-loading del alivio fortalecerá la relación entre alivio de deuda y lucha contra la pobreza. Esto permitirá la liberaciónjtemprana de recursos para su uso en gasto social y en el financiamiento del costo de las reformas estructurales.

8 Incluída la aplicación completa de la participación excepcional de Japón.



Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.