Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El portal especializado Bloomberg posiciona a Bolivia como el segundo país con inflación más baja de la región

Según el ranking de países con mayor y menor inflación, Bolivia se ubica solo por detrás de Ecuador con una inflación de 0,74%.

Por el contrario, el país con mayor inflación en Latinoamérica es Argentina. Foto: ABI
Por el contrario, el país con mayor inflación en Latinoamérica es Argentina. Foto: ABI

Según el ranking de países con mayor y menor inflación, Bolivia se ubica solo por detrás de Ecuador con una inflación de 0,74%.

Este miércoles se conoció que la plataforma especializada Bloomberg, calificó a Bolivia como la segunda inflación más baja de la región, esto tomando en cuenta en primer trimestre de este año.

Según el ranking de países con mayor y menor inflación Bolivia se ubica solo por detrás de Ecuador, país que registra la inflación más baja con un 0,51%, le sigue el país con una inflación de 0,74%.

Por el contrario, el país con mayor inflación en Latinoamérica, registrada en el primer trimestre, es Argentina con un 51,6%. Sumado a esto Argentina figura como el país con mayor inflación en el mundo.

De igual manera, considerando el mismo periodo de tiempo Venezuela acumuló una inflación del 4,1%; Colombia 2,73%; Uruguay 2,2%; Paraguay 2%; Chile 1,6%; Perú 1,59%; y Brasil 1,42%.

La revista especializada señala Brasil y México se consolidaron como las dos economías más grandes de Latinoamérica, mientras que, por el otro lado, Argentina se posiciona como el país con mayor inflación del mundo.

“Mientras que las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México buscan ajustar las clavijas necesarias para llevar la inflación de los niveles prepandémicos, Argentina, dueña del tercer Producto Interno Bruto de la región, se consolida como el país más inflacionario del mundo”, señala Bloomberg.

Cabe señalar que recientemente, en el ámbito económico Bolivia no recibió noticias alentadoras, pues se conoció que el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico para Bolivia del 1,4% en la gestión 2024, una cifra inferior a la prevista por el Presupuesto General del Estado (PGE), que señala que el crecimiento será del 3,71%.

El mismo organismo sigue proyectando un descenso en el crecimiento de la economía del país, siendo para 2025 del 1,5%. El Banco Mundial dio a conocer estas cifras en el documento “Competencia: El ingrediente que falta para crecer”.

Cabe recalcar que para el Banco Mundial el problema no solo está en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, pues señala que este bajo nivel de crecimiento afectará en los servicios públicos, las oportunidades laborales, el salario y la desigualdad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com