Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arce anunció que la Planta de Biodiésel 1 en Santa Cruz iniciará operaciones este marzo

 La Planta de Biodiésel 1 que fue construida en Santa Cruz con una inversión de 47 millones de dólares

Se prevé que esta planta procese diariamente 1.500 barriles de biodiésel. Foto: ABI
Se prevé que esta planta procese diariamente 1.500 barriles de biodiésel. Foto: ABI

 La Planta de Biodiésel 1 que fue construida en Santa Cruz con una inversión de 47 millones de dólares

El presidente Luis Arce informó que la Planta de Biodiésel 1 en Santa Cruz iniciará operaciones este mes. De acuerdo con el mandatario se tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil de importación para su comercialización en el marcado nacional.

“Este mes de marzo vamos a poner en funcionamiento la primera planta de biodiésel en Santa Cruz. Esta planta producirá diésel ecológico y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil para su comercialización”, dijo Arce.

El mandatario hizo referencia al Decreto Supremo (DS) 5135, que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal de hasta el 25% con los combustibles convencionales.

Sobre este tema Arce explicó que la norma busca no solamente ampliar la posibilidad de mezcla del etanol con la gasolina, sino también incorporar el diésel ecológico al diésel importado.

“Para eso se necesitaba una normativa y el decreto, por lo tanto, apunta a dos objetivos claros, el de dar mayor margen de mezcla de hasta el 25% en función a estudios técnicos y reducir en 100% la importación de diésel”, apuntó Arce.

En ese sentido se refirió al porcentaje de mezcla, explicó que en Brasil el nivel de combinación llega hasta el 27%, en Paraguay hasta el 25%, y en algunos países son menos como en Argentina con el 12%, y Colombia con el 5%.

 La Planta de Biodiésel 1 que fue construida en Santa Cruz con una inversión de 47 millones de dólares fue emplazada en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 enfocado en la industrialización con sustitución de importaciones.

Se prevé que esta planta procese diariamente 1.500 barriles de biodiesel con materia prima provenientes de aceites vegetales como el macororó, palma y soya entre otros. A la factoría se suman la Panta de Biodiesel 2 de El Alto y la de diésel ecológico HVO.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Biodiesel 1 fue construida con equipos de tecnología avanzada que se fabrican en Europa, Asia, Brasil y otros países en la perspectiva de reducir la importación y la subvención de diésel.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com