Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y EFE.

Bolivia y Chile ampliarán a 24 horas la atención aduanera entre ambos países

A partir del 15 de mayo, ambas fronteras trabajarán 24 horas continuas.

Actualización
Las largas filas para los camiones de carga pesada en ambos lados, desaparecerán con la atención 24 horas. Foto: Twitter Captura vía @panbolivia
Las largas filas para los camiones de carga pesada en ambos lados, desaparecerán con la atención 24 horas. Foto: Twitter Captura vía @panbolivia

A partir del 15 de mayo, ambas fronteras trabajarán 24 horas continuas.

Este miércoles 6 de marzo, Bolivia y Chile anunciaron la ampliación de la atención aduanera de 10 horas a 24 horas continuans en sus principales puestos fronterizos. La medida entrará en vigencia a partir del próximo 15 de mayo. 

Los puntos de Pisiga y Colchane, Tambo Quemado y Chungará, ambas localidades de Bolivia y Chile, atenderán el tránsito siete días de la semana, 24 horas al día, precisó Karina Serrudo, presidente de la Aduana.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Luis Laredo, indicó que el acuerdo traerá un aumento de exportaciones en ambos lados, algo realmente beneficioso para los países. 

“El nuevo acuerdo entre Bolivia y Chile permitirá a los empresarios aumentar el mercado en el vecino país con diferentes productos. Esto beneficiará al sector empresarial privado a mejorar su situación económica. Lo que más se exporta desde Bolivia al vecino país es sobre todo los derivados de soya”, precisó el directivo. 

Con este acuerdo entre ambos países se eliminarán las filas de camiones que pernoctaban para poder pasar al otro día entre Tambo Quemado y Pisiga. Esto se logró gracias a las reuniones del pasado encuentro de la XV reunión del comité de Frontera e Integración con Chile, que se realizó el pasado 10 de febrero. 

Hay que resaltar que según los datos oficiales de la Aduana en el 2023, las exportaciones que se hicieron por ambas fronteras se elevaron a $US 2.400 millones y las importaciones superaron los $US 2.250 millones. Además, Bolivia está trabajando por mejorar las infraestructuras donde se presta el servicio aduanero para que estén listas antes de mayo.  

La presidenta de Aduana señaló que el Gobierno invirtió Bs. 23 millones para optimizar los espacios del complejo fronterizo en Pisiga, mientras que en Tambo Quemado, se han invertido más de Bs. 295 millones para la construcción del Recinto Multipropósito de la Frontera, que será entregado este mes. 

TAGS: Bolivia, Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com