Cinco dudas sobre el anticrético y todos los datos para resolverlas

Para despejar las preguntas más frecuentes realizamos la siguiente lista, que te ayudarán a tomar una decisión.

Cinco dudas sobre el anticrético. Foto: Pixabay
Cinco dudas sobre el anticrético. Foto: Pixabay

Para despejar las preguntas más frecuentes realizamos la siguiente lista, que te ayudarán a tomar una decisión.

Cada contrato inmobiliario plantea, entre quienes están interesados en mudarse, frecuentemente las mismas dudas según el caso: alquiler, venta y anticrético. Las interrogantes se van despejando a medida que avanza el proceso, pero siempre es recomendable contar con toda la información posible de antemano. El contrato anticrético no es la excepción, y para despejar las preguntas más frecuentes realizamos la siguiente lista, que te ayudarán a tomar una decisión.

Te puede interesar: Demanda de inmuebles en La Paz: los usuarios buscan más ventas que alquileres

1. ¿Qué tan diferente es este tipo de contrato comparado con uno de alquiler o venta?

Para alivio de todos, el contrato de anticrético es muy parecido a cualquier otro, ya que requiere los mismos pasos legales que todo contrato inmobiliario, e involucra tanto al dueño del inmueble como al interesado. 

La única diferencia es el pacto contractual. El interesado en el inmueble entrega una suma de dinero a cambio de poder usar la propiedad (mecanismo muy similar a un alquiler) con la diferencia de que el dinero se entrega de una sola vez. Al término del contrato, el mismo estipula que esa misma cantidad, sin intereses, vuelve a tu bolsillo, y tú devuelves la propiedad al legítimo dueño, por un plazo que por lo general ronda entre los 2 y 5 años.

2. ¿Qué puedo hacer con la propiedad mientras está en mis manos?

Las opciones son vivir en la casa o departamento por el tiempo que dure el contrato, o también alquilar la propiedad y recibir los beneficios del alquiler. 

3. ¿Qué debo hacer con la propiedad? ¿Cuáles son mis obligaciones?

En cuanto a las obligaciones, anticrético no difiere de un contrato de venta o alquiler. Las responsabilidades legales para quien esté administrando la propiedad son las mismas en cualquier caso: pagar los correspondientes impuestos y las cargas anuales del inmueble.

4. ¿Qué sucede si alguna de las partes no cumple las cláusulas del contrato?

El contrato de anticrético es muy claro en cada uno de sus puntos, y en este caso, si el dinero invertido en la propiedad que está en tus manos no regresa a tu bolsillo en tiempo y forma, adquieres el derecho a quedarte con la casa o departamento hasta que te devuelvan tu inversión. Lo que no puedes hacer es vender la propiedad por tu cuenta; en este sentido funciona como una garantía temporal hasta que todo se regularice. 

Como acreedor, si es de tu interés vender la propiedad, solo es posible con una intervención judicial, sacándolo en subasta pública regulada por el Código de Procedimiento Civil.

5. ¿Es posible devolver la casa o departamento en anticrético antes de finalizado el contrato?

Es posible, no hay nada que impida devolver la propiedad antes del tiempo estipulado, siempre que no hayas renunciado a esa facultad al firmar el contrato.

 

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com