Presidente Morales asegura que la baja del precio de crudo no afectará mucho al país

El presidente Evo Morales, aseguró que la baja del precio internacional del petróleo, que es una referencia para el valor del gas natural, no afectará mucho a la economía del país está.    

Presidente Evo Morales. Foto: EFE
Presidente Evo Morales. Foto: EFE

El presidente Evo Morales, aseguró que la baja del precio internacional del petróleo, que es una referencia para el valor del gas natural, no afectará mucho a la economía del país está.    

"No nos preocupa mucho. Afectará algo, pero no va a ser mucho. Estamos preparados para enfrentarlo con la participación de ustedes", dijo Morales en un discurso en una reunión de evaluación política con sus seguidores en la ciudad de Cochabamba (centro). Según Morales, inicialmente estaba preocupado, pero tras reunirse con expertos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), "felizmente" vio que la baja del coste del crudo "casi en nada va a afectar" a Bolivia.

Dijo que, ya en el 2008, Bolivia atravesó sin problemas la crisis financiera internacional del "capitalismo". Bolivia no exporta petróleo, pero su economía se sostiene en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

El Gobierno boliviano ha anunciado también que ha diseñado su presupuesto del próximo año con la previsión de una baja del crudo hasta un nivel de 74 dólares por barril.

El valor de las exportaciones de gas natural superarán este año los 6.000 millones de dólares, más de la mitad del valor de las exportaciones, según las previsiones del Gobierno boliviano. Bolivia le vende a Argentina el gas natural a un precio de 10 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) y a Brasil, a precios que están alrededor de los 9 dólares.

El sector petrolero boliviano está controlado por el Estado, aunque en la producción operan una decena de trasnacionales, entre ellas, la hispana Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com