Gobierno sube el precio de la leche un boliviano

El Gobierno Nacional anunció el incremento de la leche. La bolsa de 946 ml subirá de Bs 5 a Bs 6  y se anuncia la venta de  la "Leche del Elías".

Ministra  Teresa Morales. Foto: ABI
Ministra Teresa Morales. Foto: ABI

El Gobierno Nacional anunció el incremento de la leche. La bolsa de 946 ml subirá de Bs 5 a Bs 6  y se anuncia la venta de  la "Leche del Elías".

 La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el jueves que se incrementó en 1 boliviano el precio de la leche fluida al consumidor final, es decir de 5 a 6 bolivianos, tras evaluar los costos de las industrias procesadoras de lácteos.

"En casi 8 años no ha subido el precio de la leche al consumidor final, que era en 5 bolivianos, hasta ahora, y lo que hemos hecho ahora es una modificación de precios, de 1 boliviano al consumidor final", indicó en conferencia de prensa. Detalló que el incremento de 1 boliviano, será distribuido en 0,47 centavos (ctvs) al consumidor final, 18 ctvs a la industria, al mayorista 12 ctvs, al minorista 1ctv y 21 ctvs a impuestos.

En ese marco, el incremento de la leche fluida (natural, fresca) de 946 ml ahora es 6 bolivianos, la bebida láctea de 120 ml se mantiene en 0,50 ctvs, el yogurt bebible de 80 ml ahora es 0,60 ctvs y leche saborizada de 80 ml a 0,60 ctvs. Morales explicó que esa medida fue asumida porque las industrias no recibieron incremento, a pesar de que dos veces subió el precio de la compra de leche a los productores, quienes el 2011 recibieron un aumento de 40 centavos por litro y en noviembre pasado otro de 60 centavos.

Según datos oficiales, el precio de la leche en Bolivia al consumidor final, es el más bajo en América Latina, puesto que en Argentina el litro es de 8,42 bolivianos, en Uruguay de 8,07, en Perú de 7,17, en Ecuador de 8,41 y en Colombia de 8,28. La autoridad indicó que la estabilidad del precio incrementó el consumo per cápita de leche en Bolivia, de 27 a 55,3 litros al año y apuntó que la meta del Fondo Pro Leche hasta el 2019 subir esa cifra a 120 litros.

Asimismo, dijo que la medida también evitará la quiebra de varias pequeñas empresas lácteas, que abarcan el 25% del mercado nacional. Por otro lado, Morales destacó que a nivel latinoamericano, Bolivia paga el mejor precio al pequeño productor, ya que en Argentina se paga 2,49 bolivianos, en Uruguay 2,78, en Brasil casi 3, en Chile 2,92 y en Bolivia 3,50 bolivianos.

Por otra parte, la Ministra de Desarrollo Productivo lanzó un nuevo producto lácteo al mercado, con la finalidad de que "nadie salga dañado por este inevitable incremento del precio de la leche"."Estamos lanzando este nuevo producto que es leche fluida de 800 ml a 5 bolivianos, como una estrategia para sostener la economía popular ante el incremento del precio de la leche", remarcó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com