Proyecto de GNL tiene avance de 83,25%; en noviembre se pondrá en marcha

El titular de la estatal petrolera precisó esa información en una inspección al proyecto, que se realizó en presencia del presidente Evo Morales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El titular de la estatal petrolera precisó esa información en una inspección al proyecto, que se realizó en presencia del presidente Evo Morales.

El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que incluye la construcción de una Planta de Licuefacción en la localidad de Río Grande y 22 estaciones de regasificación en distintas regiones del país, tiene un avance global de 83,25% y su puesta en marcha será en noviembre de este año, informó el martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

"El avance del proyecto es 83,25 por ciento en todo el proyecto. Prácticamente estamos en todo lo que es el comisionado de la Planta para poder comenzar las pruebas en noviembre", explicó el Presidente de YPFB.

Según Achá, el proyecto de GNL demandó una inversión de 199,5 millones de dólares y beneficiará a 27 poblaciones rurales del país, donde es difícil ingresar con gasoductos convencionales.

Recordó que la Planta de GNL es construida por la empresa española Sener Indox y enfriará el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica, para transportarlo en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, donde se instalan estaciones de regasificación.

Precisó que la Planta de Licuefacción procesará cada día 10 millones de pies cúbicos de gas natural, para producir 210 toneladas métricas al día de GNL.

Por su parte, el Jefe de Estado anunció que en noviembre próximo se instalará una gran "fiesta" en Río Grande para celebrar la puesta en marcha del proyecto de GNL.

"Es una gran sorpresa para los países vecinos, inclusive para los países no vecinos, que de noche a la mañana el pueblo boliviano empieza a liberarse de algunas importaciones (de hidrocarburos)", remarcó Morales.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com